LEYES MÁS JUSTAS PARA MADRES PRIVADAS DE LIBERTAD Y SUS HIJ@S

Fabricio Imparado, procurador de personas privadas de la libertad, sobre la Ley de Prisión domiciliaria, para ampliar ese derecho a las madres para estar con sus hijos e hijas. El Proyecto ya está presentado en la Legislatura.

“Este proyecto ha sido una vivencia, una construcción, en un contexto donde se discute la mano dura, el uso de las armas de manera letal de la policía. Este reclamos surge de la demanda de mujeres pobres, privadas de libertad. Con la lucha que hemos podido canalizar, hemos logrado un avance importante. Esta es una ley que tiende a la protección no sólo de las mujeres privadas de libertad, sino también de sus hijos e hijas”

Este Proyecto de Ley busca ampliar el marco legal de protección a niños y niñas. Actualmente desde la Ley de Ejecución Penal dice que la mujer puede acceder a una prisión domiciliaria cuando hijos de hasta 5 años de edad. Pero en el proceso de aprendizaje, maduración y acompañamiento, la edad sólo permite ver la fuerte necesidad de las niñas y niños, de sostener un vínculo diario con sus madres. “Un tope etario caprichoso y arbitrario genera mayor vulnerabilidad para las madres y para los niños y niñas”.

Ana Montenegro y Patricia Farina estuvieron en la mesa de trabajo de nuestra radio. Ellas son parte del Comisión Provincial para la Prevención de la tortura y otros tratos crueles o aberrantes. El foco de la entrevista está puesto en cómo se ha luchado por un derecho, que está cerca de convertirse en ley.

“Parecían reclamos individuales de las mujeres privadas de libertad. Pero escuchándolas y teniendo empatía, nos llevó entre todos a construir una demanda que justamente tenía que ver con la situación de los hijos e hijas de las mujeres privadas en libertad, que en el momento en que cumplían los 5 años, este amparo automáticamente quedaba sin efecto”.

Lola, una de las promotoras de esta lucha resumía hace un tiempo este conflicto diciendo que “son demasiado grandes para ser cuidados, demasiado chicos para que la ley los tenga en cuenta”

Patricia Farina: “En este proceso hemos podido ver la fuerza que tiene el patriarcado en la mujer que delinque, porque la condena social es mucho más fuerte que al varón que delinque. Esto hace que las mujeres tengan múltiples opresiones. Sistema punitivo y legal fuertemente patriarcal, para poder encontrar una mirada con perspectiva de género”

La letra de este proyecto ha sido dada por las mujeres, en un marco de advertir sus propias necesidades, sus dolores, circulando la palabra, empoderándose.

Escuchá la entrevista completa: