Foto: La Mosquitera

LOS PARQUES Y PLAZAS SON SALUD PÚBLICA

Teresa Capezzone, integrante de la Asamblea del árbol, se refirió a la defensa del arbolado y su sistema de riego- ancestral- teniendo en cuenta el clima árido de Mendoza.

Expresó “que los pueblos y las ciudades de Mendoza, están sustentados por el agua y los árboles, que nos hacen un clima más benévolo, más agradable, menos seco, menos ventoso, menos terroso” y estas condiciones han favorecido nuestra vida y nuestra salud.

Recordó que después del terremoto de 1861, Mendoza quedó en ruinas, se desplazó la ciudad hacia la plaza independencia y se generan las cuatro plazas satélites, con sus fuentes de agua. No debemos olvidar que los parques y plazas fueron planificadas como una cuestión de salud pública, comentó.

Comentó que existe lo que llamamos “extractivismo urbano donde se prioriza a las empresas amigas, el auto, el estacionamiento, la cartelería, la contratación de empresas que talan y podan” …” hace más de 30 años que hay pésima política publica en cuanto al arbolado de la provincia”

Respecto a la injerencia sobre el arbolado público, la asambleísta dijo que “la ley 7874 establece que quien aplica la ley es la dirección de recursos naturales y quien es competente, es decir debe regar, proteger, plantar el arbolado son todas las municipalidades de Mendoza, las dos Vialidades, Irrigación y la Inspección de Cauces”.

Acotó, que es importantísima la participación ciudadana para la defensa de los árboles como asi también el conocimiento del vecino sobre las incumbencias de los organismos para poder defenderlos.

Para finalizar exhortó a tener una mirada alerta y crítica en lo barrial y comunitario y a tomar conciencia sobre el cambio climático, porque desde allí vendrán los cambios.

En línea con esto, y en defensa de la 7722, se realizará una una concentración hoy viernes 11 de noviembre a las 19 hs en el km 0 de Ciudad, convocada por las Asambleas por el Agua Pura en Mendoza.