MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Hoy 24 de marzo, realizamos una programación especial a 44 años del golpe cívico, eclesiástico y militar.
Las Madres de Plaza de Mayo son un faro hace más de cuatro décadas en la persistencia y recuperacion de la memoria ,con la clara consigna de establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.

María Assof de Domínguez presidenta de la filial mendocina de Madres de Plaza de Mayo, indicó mediante un mensaje el día de la fecha. “Este 24 de marzo es diferente, estamos en una situación difícil por la pandemia pero igual marcharemos por las redes.” Además agregó que durante este largo camino en busca de memoria, verdad y justicia “sin darnos cuenta hicimos política. Nuestra política, política de pueblo. Nunca negociamos nada con el poder, ni con los asesinos, ni con sus cómplices.”Maria también comentó “nuestros hijos no eran terroristas, ni pobres victimas de unos dictadores locos. Sabían lo que hacían, sabían lo que querían, eran pensantes, se comprometían por eso se los llevaron.”

Realizamos transmisión vía striming, compartimos los links:

https://www.youtube.com/watch?v=H1AZPW43TME

En la apertura del especial estuvo Mariú Carrera, militante de los derechos humanos. Quien indicó “a mí me parece que es hoy cuando cobra una dimensión muy grande este 24, esta memoria viva de los compañeros y compañeras, esta lucha y la resistencia de todo un pueblo. Porque este momento tan duro que estamos viviendo, una pandemia, un momento dificilísimo a nivel mundial solamente puede uno vivirlo, transitarlo desde la solidaridad. Es increíble pero para poder cuidarnos tenemos que cuidar al otro, y esa es la enseñanza de los compañeros.” Culmina diciendo  “creo que no va a volver nada va a ser lo de antes,  porque es muy grande este instante y esta circunstancia.”

Continuó la programación Lucas Lecour, presidente de XUMEX, quien comentó “Mendoza particularmente y la Argentina a nivel mundial somos ejemplo de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA justamente. La importancia que tienen la lucha de los organismos de derechos humanos, y digo Mendoza particularmente porque acá se dieron juicios muy importantes. Sin dudas el más importante ha sido el juicio a los jueces, algo que no paso en otro lado del mundo”

Estuvo participando como cada martes, esta vez de una manera diferente Carlos Casciani integrante del MIMM, dejando un mensaje para lxs jóvenes de hoy “quienes vivimos en esa época y queríamos hacer música. En realidad teníamos que pedir una autorización, teníamos que presentar nuestras letras, teníamos que presentar una lista de lxs músicxs que íbamos a participar en el recital. Después de que se autorizados y ser autorizadas las letras podríamos llegar hacerlo. Por lo general eso terminaba mal, eso terminaba con mucha gente detenida”

También quien hizo un gran aporte fue Sofia D´Andrea del EPM, hace compara la lucha  el recorrido de los pañuelos en esta marea verde que vivimos comenta “la lucha por la igualdad, esta lucha de las mujeres, esta lucha porque nos respeten, porque se respete nuestra dignidad humana me parece que es de alguna manera es continuidad de aquella lucha”. Además indicó en lo personal “siento que yo continuo de otra manera lo que habíamos empezado en los 60-70”.

En dialogó también se encontró, Nazareno Bravo miembro de HIJOS. Quien explicó que “no en todos los lugares donde ha habido una dictadura la respuesta popular no ha sido de la magnitud que ha dado en el pueblo argentino.” Hay que tener en cuenta que somos una sociedad que construye cada día su memoria, haciéndose responsable de lo que pasó.

Dialogó con nosotrxs Viviana Baigel abogada de DD HH, quien explicaba que en los últimos juicios de lesa humanidad se ha podido incorporar una mirada de género en los alegatos de los mismos poniendo de relieve las diferentes represiones que padecieron las mujeres. Por ello la doctora agregó que este “disciplinamiento especifico que ataco la maternidad, que ataco el hecho de ser mujeres en la propia tortura y en los ataque sexuales que se produjeron en los centros clandestinos de detención. Ha sido importante la visibilización que se le que se produce a partir de esta nueva mirada en los juicios de lesa humanidad, porque eso se reflejó después en la sentencia que tuvimos en los juicios de Mendoza. Se reconoció específicamente la violencia de género como una forma diferente de reprimir que padecieron solamente las mujeres y los grupos de la diversidad también”.

Cerró la transmisión Ernerto “flaco” Suarez, quien indicó “estamos sufriendo el coronavirus que para mí es una cuestión como se está confirmando ahora, planificada, organizada por las grandes potencias para eliminar a los viejos y a los marginales”. Agregó también que las grandes potencias lo han demostrado históricamente, “no quieren mano de obra jubilada, que no quieren que los países subdesarrollados refloten.”

A continuación te dejamos el programa completo:

Una jornada atípica frente a la cuarentena pero con la misma fuerza y convicción que dijimos Núnca Más.