MENDOZA: AVANZA EL JUICIO POR LA APROPIACIÓN ILEGAL DE LA NIETA 127

El juicio de lesa humanidad en el que están acusadas tres personas por la apropiación de la nieta recuperada 127, sigue su proceso en nuestra provincia. Para conocer más detalles del estado del mismo, hablamos con el abogado Alfredo Guevara quien expresó que durante el juicio oral y público se produjo una declaración de Armando Fernández, ex policía del D2 – uno de los centros clandestinos de detención de la última dictadura cívico eclesiástica económica y patriarcal del país- , quien aparece como apropiador de una niña nacida en cautiverio en la ESMA.

Según relata Guevara “esta persecución se había iniciado en la provincia de Mendoza, en manos de este grupo de tareas, que fue el más sanguinario de Mendoza”. En este sentido, amplía: “Para la apropiación, se falsifica una declaración como que había nacido en la casa, y que fue firmada por dos represores del mismo grupo de tareas del D2. Durante el juicio se produce esta declaración y no se hacen cargo de los hechos, como es la desaparición de los padres de la niña. Esto tiene más que ver tratar de salvar a su esposa imputada y a uno de los represores que se encuentra vivo e imputado. El represor dice que les mintió y que ellos no sabían de la apropiación”.

En el juicio por la apropiación ilegal de la nieta 127, la abogada Viviana Beigel es querellante en el juicio, que ya se encuentra en etapa de alegatos. “Entiendo que se solicitarán las condenas, porque los hechos están acreditados. Además esto da cuenta de las articulaciones entre los diferentes grupos de tareas, esta gente envío la cuna a la ESMA desde el D2. Los distintos grupos de tareas estaban conectados y se repartían el botín de guerra que eran los hijos de las personas desaparecidas”, explicó Guevara y agregó: “Estos casos muestran porque hay que tener memoria y el reclamo de Justicia, recordar que estos crímenes terribles son considerados de lesa humanidad son imprescriptibles. La voluntad también de los organismos y de las abuelas en este tipo de búsquedas sobre todo en tiempos donde se imponen discursos del odio, es muy importante.

En un contexto en donde el avance de las derechas se vio reflejado en el voto de las pasadas elecciones, el abogado reflexionó sobre la importancia de sostener las luchas por la memoria, la verdad y la justicia. “Los sectores vinculados a los movimientos de derechos humanos estamos preocupados por el avance que han tenido estos grupos de derecha en las últimas elecciones. La pandemia ha producido una especie de corte en la memoria histórica. En las listas de diversos sectores de Juntos por el Cambio u otros sectores, vemos nichos de voto fascista, donde hay apología de la dictadura, negacionistas, gente que busca la eliminación del otro. Gente que quiere estigmatizar a los movimientos populares o de derechos humanos. No vemos que busquen convivencia democrática ni garantías democráticas, sino que son sectores con un discurso autoritario”, expresó Alfredo Guevara.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa.