MUERTE DE HUMAHUACA

Roció Fernández fue asesinada en su domicilio, en el lugar del hecho se encontraba su pareja inconsciente que falleció horas mas tarde. La fallecida era comunicadora popular, formaba parte de Ni Una Menos y además realizaba un programa llamado Noche de Miércoles en una Radio Artística Humahuaca 88.7.

Desde La Diaria dialogamos con Leticia quien era amiga de Roció y compañera con la que realizaba el programa radial. Las personas cercanas a la Fernández aseguran que tratamiento de los medios de comunicación fue errado, Leticia expresó “Roció no había hecho ninguna denuncia tenía su compañero que estaba con ella en esa casa y ellos estaban muy bien.” Además agregó “estos desmanejos que se hacen, que apelan al criterio general y difunden cualquier cosa. Nosotras seguimos diciendo que la muerte de nuestras compañeras no son una primicia para los medios, son una cuestión seria de la todos tenemos que cuidar.”

Desde Mujeres Autoconvocadas la agrupación de mujeres de Humahuaca donde pertenecía Roció, se lanzó un comunicado aclarando la situación.  Leticia explicó “nosotras estamos denunciando a la policía por falta de tacto, por dilatar. Estamos denunciando al ayudante de fiscal Alancai y también estamos denunciando a Diego Cussel por dilatar toda la acción policial. Nos tuvieron afuera de la casa esperando la atención durante 6 horas.”

La fallecida es militante de Ni Una Menos y lleva años luchando por la causa en Humahuaca, un pueblo en el que ser feminista no está bien visto. Leticia comentó “todo este desmanejo que hubo fue por el grado de exposición que tenía Roció también y el conocimiento que tenía el fiscal y las fuerzas de la policía. Tenían ese conocimiento del trabajo de Roció y suponemos que por miedo que esto pase a mayores, no se entendió antes.” También dijo “denunciamos a la policía porque no tiene ningún tipo de capacitación, nosotras creemos que todos los humahuaqueños estamos en peligro con la policía que tenemos. Nosotras hace más de un año que venimos denunciando incluso con Roció, la falta de capacitación que tiene la policía para cualquier tipo de protocolo de emergencia.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: