MUJERES Y DISIDENCIAS: DESEMPLEO Y ECONOMÍA

Es importante visibilizar las desigualdades de género que sufrimos las mujeres, niñas y personas LGBTTTIQ+; estas diferencias se han visto profundizadas en este contexto de pandemia, es por ello que dialogamos con una integrante del Centro de Investigaciones en Economía Crítica.

Desde EL Arranque entrevistamos con Belén Paz, Economista; quien nos dijo “en el 8M nos parecía muy importante para poder visibilizar las desigualdades de género que sufrimos principalmente las mujeres, niñas, adolescentes y personas de la LGBTTTIQ+. Durante el año pasado, sobre todo en ese contexto de pandemia y de confinamiento estricto, se profundizaron esas desigualdades.”

Respecto a la tasa de desempleo la entrevistada indicó que “en las mujeres siempre ha sido mayor que la de los varones, en el caso de Mendoza por el tercer trimestre del 2020  la tasa de desempleo fue del 11,1% y la de los varones de un 5,9%; esto quiere decir que es mayor el porcentaje de mujeres que busca trabajo y no lo encuentra.”

Debido a las consecuencias desatadas por el COVID19 muchas mujeres debieron dejar sus puestos de trabajo para encargarse de los cuidados del hogar. Paz expresó “las mujeres han disminuido la tasa de desempleo respecto al 2020; en principio uno diría -mira se está reduciendo la brecha-, pero lo que pasa detrás es otra cosa. Si uno mira las tazas de actividad (la cantidad de personas que están trabajando o buscando trabajo) se observa como en las mujeres se ha disminuido notablemente la tasa de actividad.” Continuó diciendo que “esto se produce a raíz de las responsabilidades que recaen en las tareas de cuidado digamos. El año pasado a raíz del confinamiento muchas mujeres se vieron en la obligación de dejar de trabajar para poder hacerse cargo en las tareas de cuidado.”

EL ESPACIO DE ECONOMÍA FEMINISTA – MENDOZA PARA PORQUE:

– Porque nos encontramos concentradas en los sectores que han tenido mayor contracción económica.

– Porque estamos sobrerrepresentadas en la primera línea de respuesta a la pandemia (salud).

– Porque aumentó la demanda de cuidados en los hogares.

– Porque aumentó la exposición a la convivencia con agresores o potenciales agresores.

– Porque estamos sobrerrepresentadas en los puestos de trabajo peores pagos y en la informalidad.

– Porque aumenta la pobreza y la sobrerrepresentación de mujeres en los hogares pobres.

– Porque en Mendoza las áreas destinadas a combatir la desigualdad de género se subejecutan.

Para mayor información: https://ciecmza.org/2021/03/08/8-m-paro-internacional-de-mujeres-ninas-adolescentes-lesbianas-travestis-trans-y-no-binaries/

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: