NOTICIAS QUE NADIE NOS INFORMA

Seguimos construyendo este espacio. Queremos contarte lo que los medios de manipulación no te cuentan. Lo que sigue son hechos, no opiniones, la opinión la pone el lector. Transcribimos textualmente algunos fragmentos:

  1. EL SALARIO REAL CAYÓ UN 6% EN 2016 (29 de enero de 2017)

LEER

El salario real cayó un 6% en 2016, según advirtió un estudio de la consultora Ecolatina. De acuerdo a los datos publicados, la pérdida del poder adquisitivo del año pasado habría sido superior a la de 2014 (año también de corrección tarifaria y cambiaria), cuando la merma fue levemente superior al 4,5%. Entre las posibles causas, Ecolatina señala que durante 2016, los sindicatos obtuvieron incrementos salariales en torno del 33%, por debajo del 41,5% de inflación promedio anual. Sin embargo, la caída de los ingresos de los trabajadores no fue homogénea. Uno de los sindicatos que más perdió poder de compra fue el de la construcción (UOCRA), con una contracción de 11% del salario real. El deterioro de los ingresos estuvo acompañado de una reducción de la ocupación: según datos del IERIC, el empleo registrado se contrajo 11,2% en el acumulado de los primeros diez meses del año pasado.

  1. ESTRENANDO EL PODER (29 de enero de 2017)

LEER

El ataque aéreo de EE.UU. causó la muerte de 16 civiles y 41 miembros de Al Qaeda. Además, enfrentamientos entre hutíes y militares dejaron más de 100 fallecidos. Al menos 16 civiles y 41 miembros de Al Qaeda fallecieron este domingo en un operativo de las fuerzas aéreas de Estados Unidos en la zona de Yakla, de la provincia yemení de Baida. Entre los muertos hay ocho mujeres y ocho niños. Se trató de una operación contra las casas de tres jefes tribales vinculados con Al Qaeda. En el ataque con helicópteros también resultaron afectados un colegio y una mezquita.

  1. EXABRUPTOS HACIA NUESTROS HERMANOS

LEER

Autoridades del Gobierno, legisladores del oficialismo y de oposición calificaron que la medida migratoria de Argentina es xenófoba, racista y discriminadora contra los bolivianos. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aprobó un decreto que endurece el control migratorio en su país y acelera el proceso de expulsión en caso de delitos y de ingreso ilegal de extranjeros a su territorio. A eso se suma la propuesta del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien sugirió la construcción de un muro en la frontera con Bolivia para evitar el paso de los extranjeros sin control. El embajador paraguayo en Argentina Federico González Franco avaló la política migratoria de ese país, pero puso reparos sobre los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre sus compatriotas. “No queremos que se estigmatice a una comunidad laboriosa”, declaró el diplomático. Paraguay transmitió a la Argentina su preocupación por las declaraciones de Bullrich, el pasado 24 de enero a una radio capitalina, “que vinculan a la comunidad paraguaya y a otras de la región” como “principales responsables” de delitos relacionados con el narcotráfico en territorio argentino.

  1. TRABAJADORES PERDIENDO DERECHOS (6 de febrero de 2017)

LEER

El decreto del Gobierno que modificó la normativa sobre accidentes y enfermedades laborales cambió las reglas para empresas, empleados y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), por lo que conviene conocer en detalle los nuevos trámites a seguir ante un siniestro total o parcial que afecte a un trabajador, y también el alcance de la intervención de las Comisiones Médicas, el trámite ante la Justicia laboral y el ordenamiento legal, según el cual el trabajador sólo podrá iniciar la demanda por responsabilidad civil cuando haya agotado el procedimiento ante la respectiva Comisión Médica local y notificado a la ART.

Nota del recopilador: si estas comisiones médicas sólo funcionan en las grandes ciudades: ¿cómo hace un trabajador accidentado para movilizarse hasta ahí, siendo la única manera de ejercer su derecho?

  1. LA RESISTENCIA DIO SUS FRUTOS (28 de enero de 2017)

LEER

Susana Teseyra recuerda que en aquella oficina de la calle Finochietto, en la sede del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), las manos le transpiraban a pesar del eficaz aire acondicionado, y que sólo pudo decir aquello que dijo frente al Directorio porque le salió de muy adentro. De las tripas o del corazón. El lunes 23, a un año de aquel discurso, Susana –46 años, comerciante, madre de siete hijos vivos y tres muertos– firmó, en representación de la Cooperativa Brasil 1517, el acta que precisaba, mediante un crédito facilitado por el IVC, la compra del inmueble por el que había luchado –y resistido a más de un desalojo– durante casi una década. Después lloró, abrazó a cada integrante de las 20 familias que soportaron lo mismo que ella y sintió, al fin, que era feliz.