OLORES NAUSEABUNDOS EN EL BERMEJO Y ALREDEDORES

Nos vamos a meter de lleno con un tema que la comunidad de El Bermejo y El Algarrobal está atravesando estos días, que tiene que ver con un olor nauseabundo que se percibe intenso en el ambiente. Hay muchísima preocupación en la zona por este tema, y para profundizarlo charlamos con Enrique, un vecino de la calle Maure:

“Anoche sentí un olor extraño de un humo que llegaba y tuve que cerrar toda mi casa, y esta mañana volvió a suceder a eso de las 11 de la mañana. En los grupos de Facebook de la zona de Bermejo y cercanías los vecinos empezaron a comentar y a reclamar, y algunos salieron con la información de que había un crematorio que se habían abierto por este tema de la pandemia, y otros salieron a negarlo”, comenta Enrique y agrega: “Aparentemente, por vecinos que se han ido agregando a las conversaciones en Facebook,  entre el Bº Los Tilos y el Bº El Carmen hay un paredón largo y de ahí está saliendo el humo que tiene ese olor. Hay vecinos que dicen que aparentemente serían residuos patológicos que están quemando, que no creen que tengan permiso de la Municipalidad para hacerlo”.

El fuerte olor de indefinida procedencia se percibe en la zona desde el pasado domingo. Vecines han realizado denuncias a la policía ambiental del municipio pero aún reina el desconcierto.

“Hay un sinfín de situaciones que están pasando en la zona, pero esta es una situación de salud pública, deberían salir los inspectores y funcionarios y dar una respuesta concreta a los medios y a los vecinos sobre qué está pasando,  y si logran que no vuelva a suceder”, expresó Enrique y habló sobre otras situaciones que también ocurren por estos lares: “Con respecto a incendios de predios abandonados que pueden haber sido intencionales, donde hay intereses económicos vinculados al Parque Costero para que éste se realice mientras hay otros vecinos que no queremos que se realice, que no estamos dispuestos a donar terrenos ni nada, porque hemos elegido estas propiedades justamente porque limitan con el río y poder disfrutar de la naturaleza tal cual existió siempre en la zona, que en vez de protegerla y cuidarla se está destruyendo cada día. Este tema viene a sumar a la falta de cuidado y de respecto a la ley provincial y municipal que exigen cuidado ambiental para esta zona”.

Sumando su opinión sobre otro de los proyectos que viene a impactar ambientalmente como es el parque costero, Enrique dijo: “A título personal, cada vez que fue el director de cultura del dpto. de Maipú fue el impulsor del parque metropolitano sur, no podría oponerme a algo beneficioso como es un parque costero, pero siempre y cuando protegiendo a la naturaleza y no perjudicando a los vecinos quitándole tierras u obligándolos a algo a lo que no han sido convocados ni siquiera para opinar”.

“Somos propietarios legítimos, tenemos escritura sobre las orillas que nos la da la misma ley también, y deberíamos haber sido consultados antes de largar esto en forma pública como se lanzó, hay intereses particulares más que nada la primera etapa que se lanzó que han sido beneficiados por este parque costero. Esperemos que se revean estas decisiones y que el municipio trabaje en las cosas que tiene que trabajar, en la limpieza de la zona, en la seguridad de la zona, en que ningún atorrante venga y prenda fuego residuos patológicos o basura o lo que sea que estén quemando. E invitar a todos los vecinos de que nos hagamos cargo cada uno de nuestra parte para que dejemos de estar manoseados por los políticos, por los intereses de los votos y por la gente de poder que no respetan los derechos de los ciudadanos, entonces debemos alzar nuestra voz”, expresó el vecino.