PAÑUELO VERDE: GRAN BATALLA POR LA LEGALIZACIÓN Y DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Mendoza dio una muestra clara de que no quiere esconder las realidades que nos pasan debajo de la hipocresía sacrosanta de algunas y algunos legisladores, apoyados por un sector importante de la sociedad, que prefieren mantener en la oscuridad una práctica que las mujeres llevamos a cabo, algunas en condiciones dignas (bien pagadas) y otras, como pueden.

Un pañuelazo histórico en Mendoza, en la Casa de Gobierno, no se pudo tapar con un dedo… Aquí algunas de las voces que día a día están en espacios diversos, plantando la bandera de los derechos, dando pulseadas en las calles, en las universidades, en los recintos legislativos, en las aulas, en las cooperativas de trabajo, en los medios de comunicación.

Noelia Barbeito, del FIT. “Las expectativas de cómo viene el proyecto de Ley por la legalización del Aborto, son muy altas, porque en las calles son miles los hombre y mujeres que se suman”. Y la certeza de las luchas en las calles es la que sostiene que en el Congreso se debata con seriedad. “El feminismo es un tema instalado que se habla en todos lados”.

Gabriela y Samanta de Devenir Loba. Son algunas de las compañeras que están en la tarea de hacer los pañuelos de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “A nosotros nos han dado la posibilidad de hacer los pañuelos, y lo hacemos porque es trabajo pero también porque apoyamos la causa. Somos cuatro cooperativas: La Chipica, La Lagunita, Devenir Loba, Fernanda Toledo,  y Ayelén”

Valeria Hassan, de la REDPar, por una comunicación no sexista. ¿Cómo viven este momento de movilización feminista en la provincia? “Es impresionante la variedad de edades, la cantidad de gente… las feministas los 28 de mayo nos juntamos históricamente por el día de la salud de las mujeres… este año, cómo no aprovechar esta coyuntura para juntarnos y debatir y consensuar la legalización y despenalización del aborto. Y con la fuerza de miles de mujeres y varones en todo el país. El aborto legal es una cuestión de salud para las mujeres, es una cuestión de vida de las mujeres.”

Nora Llaver y Alejandra Ciriza, dos luchadoras históricas por los derechos de las mujeres. “El 28 de mayo Día Internacional por la Salud de las Mujeres. Desde hace muchísimos años venimos levantando la consigna de Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Hoy esa consigna es la que hoy llevamos en nuestros pañuelos. Este es un pañuelazo histórico; este es un feminismo popular, que está en las calles: reclamamos aborto legal, seguro, gratuito, ya en el hospital”.

Al mirar para atrás, es muy emocionante, porque antes éramos grupitos muy chiquitos. Esta ha sido una larga tarea pedagógica, bella, de resistencia, creativa… eso ha florecido en la juventud.

Mujeres de la Juventud Peronista. “Estamos acompañando esta lucha porque queremos políticas públicas que nos abracen a todas las mujeres… Queremos que el aborto sea legal y todas tengamos las mismas oportunidades… Hemos venido a reivindicar derechos, estamos orgullosas de este movimiento… No queremos más muertes por abortos clandestinos…”

La bandera que nos une es una sola, la bandera verde. Grande, crece y flamea por acceder a un derecho históricamente negado: Aborto Legal, seguro y gratuito.