FERIA AMERICANO: PEÑA Y PRÁCTICA FEMINSTA DE LA VIDA EN COMUNIDAD

Visitaron los estudios de La Mosquitera dos grandes mujeres: Alicia Maldonado y Flora Ursúa (nacida y criada en el Barrio Cano, y ahora actual Presidenta de su Comisión Directiva). Todos los sábados se lleva a cabo la Feria del Americano, de 9 a 15h: feria de ropa usada, artesanías, y espacios para fortalecer la vida comunitaria de nuestro barrio: Asistencia jurídica gratuita (derecho penal, civil, violencia de género, etc.) y un Merendero con 90 desayunos.

Además de otros proyectos de la red organizativa para sostenerse en ese espacio ante la avanzada de querer invisibilizar y desarmar estas formas de construir prácticas comunitarias, feministas y de sororidad.  Somos las mujeres que armamos y le ponemos el cuerpo a la resistencia de esas violencias. Las mujeres históricamente somos las que luchamos contra la crisis, contra la falta de trabajo, contra las violencias que se encrudecen en las crisis. Pero  también es histórica la fortaleza que nos caracteriza.

“Somos una organización de mujeres, fundamentamos nuestras prácticas en el feminismo.”

Este sábado se viene una Gran Peña que se llevará a cabo el sábado en la feria del cano de 9 a 17 festejando entre amigos y amigas. Y así, será un encuentro de intercambios profundos, de prácticas amorosas para construir la emancipación de las mujeres. Habrá una radio abierta, en la que se hablará sobre el trabajo cooperativo para  el arreglo integral de la vivienda, mediante capacitaciones de “Nosotras lo arreglamos”. Estas formaciones son para desarrollar saberes que parecieran patrimonio único de los varones: arreglos en la casa, de gas, luz, etc. Esto  fortalece la autonomía económica de las mujeres del barrio. Además, estará Gaby Fioqueta, desde el Comité de Solidaridad con las Mujeres de Kurdistán, para compartir la dura realidad de las mujeres kurdas, en medio de un encrudecimiento de las políticas militares contra las mujeres kurdas.

Escuchá la nota completa, de cómo es posible organizarnos para conquistar espacios desde la solidaridad y el respeto de la construcción con otras, diversas, distintas, pero con claridad en sus luchas.