¿POR QUÉ ES FUNDAMENTAL REABRIR LA PARITARIA?

#ParitariasYa es el hashtag que usan lxs estatales para pedir la reapertura de la negociación paritaria que está cerrada en Mendoza desde que comenzó la pandemia. Además, es el pedido central que llevará como bandera el Frente de Unidad Estatal, este miércoles 4 de noviembre por las calles de Mendoza.

Pero, ¿por qué es tan importante la paritaria? Desde El Arranque consultamos a Alexis Barraza, quien es abogado y nos dijo al respecto: “La paritaria es el único modo o medio de garantizar una discusión entre iguales. Sino hay paritaria, hay una imposición o una negociación desigual. La paritaria es el empoderamiento de los trabajadores que van con su sindicato a sentarse frente al empleador”.

Como la cuarentena por la pandemia del coronavirus comenzó el 20 de marzo, el Gobierno de Mendoza no ha reabierto el ámbito de discusión. Para Barraza esto es “una baja salarial porque como no hay paritaria y hay inflación en especial los bienes de consumo de lxs trabajadorxs, éstxs sufre una disminución del salario. El bolsillo no miente y la gente da cuenta que cada vez alcanza menos”, dijo.

¿Es una razón suspender paritaria por pandemia? Ante esta pregunta, Barraza aclaró que: “Es una excusa la pandemia para suspender la paritaria ya que lxs docentes dan clases virtuales sin elementos ni formación. Pero el Estado con todo el aparato que tiene no quiere poner los medios para una reunión virtual de paritaria”. En la paritaria se discute salarios y otras condiciones laborales

Este miércoles la movilización tendrá dos modalidades. A las 9 partirá una marcha desde el Hospital Central y a las 10 un caravanazo desde el Parque Central (calle El Parral). Ambos confluirán en Casa de Gobierno.

Escuchá la entrevista completa a Alexis Barraza en el siguiente link