PORTEZUELO: ¿Y LAS LOICAS? ¿Y SUS POBLADORES?

El proyecto de la hidroeléctrica Portezuelo del viento ha entrado en fase de negociaciones. El conflicto interprovincial entre las provincias del COIRCO, la mediación del gobierno nacional,  el sector empresarial, y la sinfonía mono acorde de los medios comerciantes de comunicación de Mendoza nos tapan gran parte del bosque. Los pobladores y pobladoras de Las loicas, lugar donde se proyecta construir portezuelo, no son tenido en cuenta, no se los escucha; y mucho menos participan en este nudo de intereses desatado en los últimos días.  Invisibilizando de esta  manera lo único real que  siempre se ha encontrado en ese lugar: los puesteros y puesteras que conviven en armonía con la naturaleza.

Las Loicas, pueblo que quedará tapado por el agua cuando se construya la represa hidroeléctrica, cuanta con una población que trabaja  en la cría de chivos. Esta actividad se desarrolla con el  movimiento del ganado en la verano, en busca de pasturas tiernas, crecidas  y después del invierno en las zonas de alta montaña. Esto se denomina trashumancia, el ganado se mueve en los meses de verano hacia tierras altas para el engorde y vuelven en abril a sus hogares, para pasar el invierno. Por consiguiente  su  posible relocalización  debería contener este desplazamiento de pobladores y animales.

Desde 5 Pal peso dialogamos con Leonor, pobladora de La loicas,  que ante la primera pregunta no dudo en describir el lugar de la siguiente manera: “Las loicas es lo más lindo que puede haber”. Entrando en tema y tratando de poder saber de primera voz qué piensan y cómo viven estos momentos cruciales, que desde muy lejos se debate y decide el futuro de su pueblo, Leonor sentenció que “todos los puesteros de allí, que somos la mayoría estamos en contra de Portezuelo de viento, porque eso supuestamente va a quedar todo bajo el agua”.  En cuanto a la relocalización del pueblo ofrecida por el gobierno de Mendoza que consistiría en trasladarlos tierras arriba, Leonor manifestó “han ido los funcionarios y dicen según ellos que lo tienen todo arreglado que a todos los puesteros los van a mandar más arriba de donde están. Pero más arriba también hay puesteros, todos tienen animales (…) también en una reunión que se hizo en la Loicas nos dijeron que iban a plantar arbolitos en el lugar donde iba a ir Las Loicas. Y preguntamos ¿Dónde nos iban a llevar? Y no tienen ni idea a dónde van a llevar Las Loicas pero si iban a plantar arbolitos, no sé dónde”.

Por otro lado es evidente que la participación de los pobladores y pobladoras de Las Loicas en el diseño de este mega proyecto hidroeléctrico no ha sido suficiente para conocer cuál es el real impacto que tendría en sus vidas. En este sentido Leonor trae el recuerdo la audiencia pública realizada hace dos años atrás en el Centro de Convenciones y Exposiciones “hace como dos o tres años hicieron una reunión en el centro de convenciones de Malargüe, ahí iban a ir todos los políticos de Mendoza e inclusive mandaron a buscar a toda la gente de La Loicas en una Trafic. Ahí expusieron todos los beneficios que traía, la energía, las aguas, todo; y cuando quiso hablar la gente que representaba a La Loicas ya no había ninguna autoridad”.

Por último Leonor dejó un mensaje para ser escuchada “A mí me gustaría que escuchara alguien del gobierno, no sé alguien que todos los que vivimos allí hace años somos seres humanos y que hemos vivido allí; y que todos los adelantos que hemos hecho, lo hemos hecho con todo el amor y sacrificio. Para que vengan y nos saquen de allí, como que no valemos nada. Somos seres humanos y hemos hecho patria allí en la precordillera”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa