PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA MOSQUITERA

En pleno contexto de pandemia y bajo la no presencialidad, vuelven a llevarse a cabo las prácticas profesionales de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNCuyo. Desde 5 pal peso entrevistamos a Laura Villegas, profesora de la práctica profesional de la carrera.

Esta es una situación muy particular donde los y las estudiantes van a hacer su prácticas profesionales en distintos medios de comunicación, en distintas organizaciones públicas y privadas. Está contemplado que se haga bajo un sistema de teletrabajo debido a la pandemia y para preservar la salud de las y los estudiantes. Hemos hecho un convenio particular cuidando este aspecto y preservando que se pueda seguir con la formación en cuanto a las prácticas”, expresó la docente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La cátedra que tiene a cargo es la práctica profesional, se cursa en 5to año como materia obligatoria y tiene dos orientaciones: comunicación institucional y comunicación en medios de comunicación. “Los y las estudiantes son quienes optan por los lugares en donde van a desarrollar estas prácticas. Hay un gran abanico”, agregó Laura.

En cuanto a la pregunta de qué le puede aportar la comunicación popular a los y las practicantes, la entrevistada dijo que “Te diría que mucho. Por lo que he visto La Mosquitera ha evolucionado bastante en cuanto a la producción de sus contenidos y la evolución de las piezas. Hay diversos aportes que pueden realizar gracias al avance de las nuevas tecnologías”. Y agregó: “Es toda una decisión realizar  las practicas en comunicación comunitarias, en un medio alternativo. No todos los estudiantes tienen la misma mirada ni los mismos deseos respecto de su futura inserción laboral. En este sentido creo que las practicas comunitarias tienen un sentido de pertenencias y de territorialidad y también un hacer, un discurso muy distintos a los medios tradicionales, comerciales”.

También escuchamos la voz de Mercedes, una de las estudiantes que desarrollan actualmente las prácticas: “me motivó elegir la mosquitera me parece interesante hacer las practicas en un medio comunitario, quería hacer esta experiencia y compartir con gente que me he encontrado en las calles. Eso me parece muy importante (…) en un medio alternativo a los medios hegemónicos y que se propone ser de masas, trabajar la comunicación popular, eso me parece interesante. Además les tengo estima porque sé que es un medio con el que me encuentro no solo en la radio sino en las fábricas como La Terre, en las calles y dónde hay que estar”.

Para finalizar, Laura agregó que “contamos con otras propuestas y es porque tenemos una universidad pública. Tenemos una propuesta abierta (…). Es mucho más complejo y es un compromiso personal trabajar para la comunicación popular. Porque trabajar con un contra discurso no es nada fácil. Hay que trabajar con distintas fuentes, hay que discutir, hay que imponer una agenda temática totalmente distinta a la expuesta. Ayudar a reflexionar y repensar la construcción de la sociedad”.

Te invitamos a escuchar la nota completa: