Foto: La Mosquitera
Foto: La Mosquitera

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER HUMEDALES

En la sede del Frente de Izquierda de Trabajadores se presentó el proyecto de Ley de Humedales que será llevado a la Legislatura de Mendoza. Entre los aspectos que establece este proyecto se destaca el destino de presupuestos para la protección integral de los humedales de nuestra provincia que hoy se encuentran amenazados por la depredación ambiental, el cambio climático y la sequía. Otro de los aspectos destacados es el reconocimiento de los pueblos originarios comprendidos en zonas de humedales.

En conferencia de prensa estuvo presente Marcelo Giraud junto a referentes del Frente de Izquierda de Trabajadores, entre elles, Lautaro Giménez, Mailén Rodríguez, Noelia Barbeito y Nicolás del Caño.

“Esperamos que el tratamiento del proyecto sea participativo y se puedan escuchar las distintas voces, porque creemos que este tipo de leyes se pueden concretar cuando el pueblo las tiene en sus manos”, expresó por su parte Lautaro Giménez durante la presentación del proyecto al presidente de la Comisión de Ambiente de la Legislatura provincial.

Marcelo Giraud, geógrafo de la UNCuyo, integrante de la Asamblea por el Agua Pura y referente de la lucha por la defensa de la Ley 7722, destacó la pertinencia del proyecto y expresó: “Es una satisfacción y una esperanza que ojalá se concrete el pronto tratamiento y sanción de este proyecto de ley”.

Foto: La Mosquitera

Por su parte, Nicolás del Caño destacó la iniciativa en Mendoza y destacó la sintonía del mismo en relación a otros proyectos presentados por el FIT con dictamen en la Comisión de Recursos Naturales pero bloqueado por intereses políticos y económicos de otros bloques dentro del Congreso Nacional. “El gran ejemplo de Mendoza es la movilización del pueblo que nos permite pensar en que esta ley se puede aprobar, más con la cantidad de quemas que hubo en este último tiempo”, expresó Del Caño.

“Hay que pelear en las calles como vamos a hacer hoy, pero también como demostramos en el 2019 peleando para que se traten los proyectos que prohíben la megaminería y diciendo claramente quiénes son los interesados en que no se traten estos proyectos y quiénes son los interesados en modificar la 7722”, expresó Mailén Rodríguez.

En este sentido, Noelia Barbeito dijo: “Como bien han expresado las Asambleas por el Agua, estamos en estado de alerta y movilización… hay que seguir movilizándonos para dejar en claro que el agua de Mendoza no se negocia y que la 7722 no se toca”.