PRIMER DISCO DE HUEVO DE CONDOR

Federico Schulter integrante de la banda de sikus Huevo de Cóndor intergaláctico, habló sobre el primer disco de la banda llamado Pasos en la Chacana, que recorre la vida de la banda.

Contó que la formación lleva 14 años y este nuevo disco cuenta con 16 canciones definiéndolo como una obra conceptual.

Respecto de la elección del nombre explicó “que la chacana es un elemento ordenador del tiempo o un esquema que nos sirve para identificar en que momento del año estamos, nos dice que tan lejos o cerca del sol estamos”

“En las comunidades andinas no se tocan ni los mismos ritmos ni instrumentos durante el año, hay un tiempo seco y un tiempo húmedo” refirió.

El instrumento usado para la época seca es el sikus que tiene agujeros hacia arriba – pidiendo lluvia-, el instrumento de las épocas de carnavales son tarkas, flautas cuyos orificios apuntan hacia la tierra y estas orientaciones tienen connotaciones, tienen un porque, sostuvo.

Muchos de los que tocamos en la banda lo hacíamos desde antes y “teníamos instrumentos traídos del norte y después fuimos aprendiendo a hacerlos acá, con distintos materiales” dijo.

“Hacemos música comunitaria por tanto el número de músicos en escena va cambiando, hoy seremos unas 25 personas, aunque si hacemos una presentación somos 15 o 16” explicó.

Tocar el sikus es una práctica y es muy simple, ya que el sikus tiene todas las notas de una escala musical dividida en dos hileras, pero al tocar se divide la escala y unos tocan unas hileras y otros otra”, refirió.

Para finalizar dijo que la fecha de presentación será el 31 de agosto en Teatro Quintanilla y que pueden seguirnos en Instagram como: sikurishuevodecondor

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1