Inicio / Derechos Humanos / PRÓVOLO: ¿CUÁNDO COMIENZA EL SEGUNDO JUICIO?

PRÓVOLO: ¿CUÁNDO COMIENZA EL SEGUNDO JUICIO?

Se espera en mayo el comienzo del segundo juicio sobre el caso Próvolo. Además es importante mencionar que, el Tribunal Penal Colegiado dispuso a pedido del Fiscal Dr. Alejandro Iturbide y de las querellas, una prórroga de la prisión preventiva de Kumico Kosaca por el término de tres meses.

Desde El Arranque dialogamos con Oscar Barrera, abogado de Sobrevivientes del Próvolo; quien explicó sobre el 2do juicio “comenzaba en los primeros días del mes de abril, pero por problemas de la pandemia se dispuso una prórroga del inicio del debate por 15 días hábiles. Entiendo que es para poder condicionar la lógica de desarrollo de este debate, debido a las restricciones que la cuestión sanitaria actual está planteando.” A esto sumó  “a principio de mayo deberíamos tener fecha de inicio del debate, el tema es que la pandemia complejiza mucho la situación más allá de que el debate va a ser semipresencial”

En alusión al párrafo anterior agregó “en caso de que exista una ampliación de la declaración, recordemos que se resolvió de que las víctimas no van a volver a declarar, se van a observar la cámara Gesell que como prueba preconstituida ya se habían tomado durante la instrucción.” Pero aclaró “pero puede haber unas preguntas aclaratorias  o ampliatorias de su declaración, y estas van a ser en una segunda cámara Gesell; entonces también ese es otro tema que en situación de pandemia que se complejiza porque bueno la Camará Gesell es una habitación pequeña (…) y en esa sala está la víctima, el intérprete de lengua de señas, el psicólogo y el psiquiatra; quienes llevan a delante el interrogatorio. Entiendo que no están las condiciones sanitarias para esto; todas estas cuestionen complejizan el arranque del juicio.”   

Como lo mencionábamos anteriormente se amplió la domiciliaria para la principal acusada de este juicio que ese espera. Para finalizar, Barrera, indicó “el ministerio publico fiscal  a quien acompañamos las querellas solicitó, en tiempo oportuno, una prórroga por tres meses de prisión preventiva en modalidad domiciliaria; esta es la situación procesal actual de Kosaca Kumico.” Y dijo “esto se pidió a los efectos de que se inicie y se desarrolle el juicio.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Leer también

ÚLTIMA FUNCIÓN DE “LO QUIERO YA”

Será el sábado 04 de diciembre a las 21.30 hs en el espacio cultural recuperado …