PUEBLO MAPUCHE RESISTIENDO: “QUEREMOS DECIDIR CÓMO VIVIR”

A lo largo de la semana volvió la arremetida de las fuerzas de seguridad en la comunidad mapuche del Lof Newen Mapu. Vienen siendo hostigados y violentados por un intento de desalojo.
Pudimos hacer una entrevista con el werken Lefxtaru Nawel, desde las afueras de Neuquén.

“Nosotros somos muchas familias mapuches que hace varias décadas nos venimos organizando, familias que se han venido a vivir a la ciudad por los despojos territoriales y desde el 2010 habíamos obtenido estas tierras, por los derechos constitucionales que tenemos; en ese espacio que se designó es donde nosotros empezamos a hacer nuestros rituales y nuestras ceremonias propios para ejercitar nuestra cultura propia. En la actualidad, el Intendente dio de baja el convenio de manera unilateral, y nos denunció, siendo que el convenio era por 99 años y es propiedad comunitaria. Resaltando que es propiedad comunitaria de la tierra, somos más de 30 familias que estamos involucradas en mi comunidad. Somos dos comunidades en total. Y nos han intimado al desalojo. Hemos resistido la presencia de la policía.”

Gracias a la fuerte difusión de estos atropellos, la policía ha retrocedido, y no avanzó, pero la comunidad está en alerta. Un grupo de abogados que representan a la confederación mapuche hicieron la presentación en la fiscalía, de un escrito argumentando las razones por las cuales estas comunidades habitan esos territorios.

Un factor que complejiza el panorama es que el terreno que quieren desalojar está a escasos mil doscientos metros de donde se quiere instalar una base militar estadounidense. Y la comunidad del Lof Newen Mapu ha sido activa denunciante de esta acción. “Creemos que esto también es parte del conflicto. Porque estos territorios están rodeados de petroleras. Sin embargo no tenemos gas natural. Y la misma situación está llegado en Mendoza y otras provincias. Llegan en forma del Fracking que es una gran mentira, porque en realidad es beneficiar a las  multinacionales, saquear los recursos naturales, y empobrecer a la población del lugar.”

Es llamativa la falta de información de esta base militar. “Ellos hablan de ayuda humanitaria, que en realidad es la forma de intervencionismo de Estados Unidos. Con muy malas experiencias para Latinoamérica. Y nosotros nos oponemos al fracking y a esta metodología de entregar las tierras a los yanquis gratuitamente. Mientras a nosotros, los mapuches, nos tratan de usurpadores, a ellos se los trata de ‘humanitarios’. “

Las comunidades mapuches están amenazadas, por ser defensoras de los derechos de la tierra, por proteger y querer garantizar su propia cultura.

Neuquén tiene hace décadas las mismas familias en el poder. “Parece un feudo que hace sesenta años que gobiernan los mismos, que están enquistadas en el poder. Y el pueblo mapuche que estamos desde siempre, está totalmente marginados. No nos vamos a quedar callados, vamos a resistir y peleando por lo que nos corresponde. Lo único que queremos es decidir cómo vivir. Ahora, particularmente la gran motivación también es resistir el avance esta base militar yanqui, y de las petroleras.”

(Foto de ResumenLatinoamericano.org)