QUEMA INTENCIONAL DE PASTIZALES EN EL PARANÁ

Más de 100 mil hectáreas están siendo incendiadas en la provincia de Entre Ríos, las llamas son producidas de manera intencional por empresarios. Las islas del Delta del Paraná, iluminan la noche del litoral.

Desde 5 pal peso dialogamos con Flavia Campeis, Comunicadora Social e integrante de Radio Porihajú de Capitán Bermudez, Santa Fe. Las quemas que suceden en la provincia de Entre Ríos, se han intensificado desde principio de  año. Campeis  indicó “históricamente por lo menos hace 20 años que se vienen realizando las quemas intencionales en las islas, como una práctica que se fue intensificando cuando la ganadería creció en esta zona.” Además explicó cuáles son las zonas afectadas por las llamas “la zona del cordón industrial y la zona de Rosario (…) es la más afectada por  los humos que provocan estas quemas intencionales de pastizales a orillas del Delta del Paraná, decimos una de las zonas más afectadas por el humo. La zona realmente afectada es este humedal tan importante para nuestra región. ”

Referentes del taller ecologista de Rosario, están generando conciencia sobre la población. Campeis expresó “nos contaban que estas quemas se hacen sobre todo por la actividad ganadera para poder expandirla por las islas.” Pero comentó  “lo que más se sabe es que es por la ganadería y la agricultura, pero también no hay que dejar de decir que en las últimas semanas en medio de los incendios llegó al consejo de la Ciudad de Rosario para desarrollar una actividad inmobiliaria en la zona de islas.”

También existen cuidadanxs que piden una ley de humedales, para que haya un control con respecto a las quemas.

Además la entrevistada analiza la bajante del rio de este año, que ayuda al propósito empresarial. Suma una lectura sobre el rol del sector empresarial en este momento. Te invitamos a escuchar el audio completo: