¿RECORTE PRESUPUESTARIO PARA PERSONAS CON VIH?

Patricia Ibañez, una luchadora desde el Sur de la Provincia, por los derechos de las personas que son portadoras de VIH, estuvo en comunicación telefónica con 5PalPeso. Un entrevista cargada de información para conocer una problemática de salud que alcanza a gran parte de la población.

Patricia tiene VIH, pero se ha convertido en un ícono de la defensa de los derechos y en una comunicadora incansable para educar sobre este virus, su posible evolución, tratamiento, afectaciones en la vida cotidiana de quienes portan el virus, etc.

Ella participa de diversas organizaciones en red: Red Argentina de Personas con VIH, REDAR y Redes Nueva Frontera. estas organizaciones desarrollan tareas de prevención, hacen testeos rápidos para conocer si se tiene el virus, trabajos de campo en los hospitales desde la contención a personas recientemente diagnosticadas y asesarías para garantizar sus derechos y promover buena calidad de vida.

¿Cuál es es rol del Estado para articular estas tareas con las organizaciones sociales activistas?

“Las personas con VIH estamos en alerta, porque se está hablando de un achicamiento presupuestario que afectaría a más de 15 mil personas. Es decir, estamos hablando de vidas, de que les corten el acceso a tratamientos y medicación. Eso genera que llegués a la etapa SIDA y poner en riesgo tu vida”

Escuchá la nota completa: