RECUPERANDO OFICIOS: EL CUERO Y SUS POSIBILIDADES

Este miércoles  14 de marzo a partir de las 10:30 se realizó el Acto de Apertura del Proyecto de Capacitación “Recuperando Oficios”, en la Cooperativa La Terre. Hay una variada oferta: marroquinería, calzado, talabartería y demás. Durante la jornada también se desarrolló una exposición de artesanos y artistas. La cita fue en el Carril Godoy Cruz 5330, de  Villa Nueva, Guaymallén. Organizado por Asociación Nehuen Mendoza, Coop. La Terre, Municipalidad de Guaymallén, Gobierno de Mendoza y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Allí estuvo nuestra corresponsal de La Mosquitera con César Ontivero, tafiletero de oficio y profesor de alguno de estos cursos y autor del libro: “El tafiletero, el artesano en curso”. Este libro revela algunas técnicas y herramientas del trabajo en cuero. Una edición con ilustraciones, fotos y moldes en tamaño real, bordados, aplicaciones, etc.

[Best_Wordpress_Gallery id=”54″ gal_title=”LA TERRE. CURSOS-3″]

Óscar Aciar, Secretario gremial del Sindicato de Alimentación en la inauguración de los cursos de capacitación: “Este sector está creciendo y se está fortaleciendo. Como dirigentes sociales que somos, tenemos que acompañar y recuperar estos espacios”.

Lautaro Breitman Pacheco es integrante de la Cooperativa Tierra Campesina, de productores primarios. Lautaro se dedica a la curtiembre para industrializarlo y comercializar. La crisis de la industria nacional se da en un contexto en el que produce menos calzados, se reemplaza el cuero por cuerina sintética, hay menos producción, menos venta y mayor importación de calzado barato.

“La tarea realizada mejoró muchísimo el precio que se le pagaba a las familias productoras. Está trabajando en red con Curtidores de Mendoza, que es una empresa recuperada. Acopiamos los cueros y los preparamos para vender como materia prima para la industria, por ejemplo para producir calzado nacional. Sin embargo la economía está en crisis y es más difícil introducir este tipo de productos”.