REPRESIÓN EN NAHUEVE

En los últimos días hubo represión por parte de uniformados en Los Carrizos, Neuquén; cuando asambleístas y vecinxs defendían al río Nahueve de los intereses extractivistas de los grandes lobbys mineros.

Desde El Arranque dialogamos con Gisela Moreira Neuquen, abogada de la Asamblea del Agua del Norte. El pasado 14 de octubre fue reprimido y encarcelado un grupo de personas se manifestaban en contra de la construcción de una represa en el río Nahueve. La entrevistada explicó “lamentablemente el miércoles pasado la policía reprimió muy violentamente a todos los asambleístas y además los detuvieron, por suerte ya finalmente ya están en libertad.” Continuó diciendo “los detuvieron a las tres y media de la tarde el miércoles; los liberaron a la una de la mañana del otro día. Le formularon cargos por usurpación, por interrupción del tránsito y además también por violar el artículo 105 que es el que se estableció durante la pandemia.” Este último artículo está enfocado al cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo.

Dos de los grandes puntos del repudio hacia la represa que el  Gobierno de Neuquén quiere llevar a cabo son que no hay licencia social y que el estudio de impacto ambiental no fue realizado según las normas. La entrevistada indicó “en primer lugar porque el estudio de impacto ambiental lo desconocíamos; solicitamos que se efectué uno nuevo de acuerdo a la ley general de ambiente la ley de obras hidráulicas.” Además expresó que “la consulta  vecinal prevista para este tipo de obras (…) efectivamente no está realizada.”

FOTO: diario Rio Negro

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: