REPRESIÓN EN PLENO FESTEJO POR EL DÍA DE LA NIÑEZ

Ocurrió en el Barrio Jesús Nazareno de Guaymallén. Hasta el momento, ni el gobierno provincial ni municipal ha brindado explicaciones al respecto.

 

El pasado viernes, vecinas y vecinos del Barrio Jesús Nazareno de Guaymallén realizaban su tradicional feria en el marco del festejo por el día de la niñez. Por motivos que aún se intentan esclarecer, tres móviles de la policía de Mendoza irrumpieron violentamente en el lugar avanzando contra un grupo de jóvenes que participaba del festejo; ante el desmedido accionar y el repudio generalizado, tiraron balas de goma al aire ante la presencia de cientos de niñas y niños.

Mariana Lucero, integrante del espacio Soy Nosotras, explicó al respecto: “Con la excusa de aplicar el Código Contravencional la policía comenzó a generar un malestar con un grupo de chicos que estaban tomando cervezas, y se los comenzaron a llevar para averiguar antecedentes, generando un clima muy feo ante el repudio de toda la gente. Lograron el objetivo de sabotear y echar perder el festejo hiriendo a la gente; una mamá por querer cubrir el cochechito del bebé recibió un perdigón en la espalda”.

“Fue muy lamentable porque quedó desdibujando el festejo, quedaron ollas de chocolate sin compartir y no se pudo seguir con el festejo como lo habíamos pensado ante el accionar de la policía con total abuso de poder”, dijo Mariana quien además adelantó que durante la semana los  y las vecinos se reunirán con el objetivo de elaborar acciones colectivas para denunciar estos hechos de violencia institucional.

Hasta el momento, ni el gobierno provincial ni municipal ha brindado explicaciones al respecto.“No he visto que se comuniquen en repudio de este accionar, un accionar que es terrible, nadie puede creer que se pueda trasvasar este límite de disparar balas de gomas a niños de cinco o seis años que estaban pasando un buen momento en una plaza municipal”, expresó por su parte Charly Espeche, concejal del Frente de Izquierda de los Trabajadores, quien además comentó que se está elaborando un proyecto desde el Consejo Deliberante Municipal pare denunciar este accionar policial.

“Esa muy difícil cuando uno se mete con el sistema policial y más cuando está enmarcado en una política de impunidad que viene desde Macri con la doctrina de Chocobar, donde después vino la del gobernador (Cornejo) y la de Marcelino (Iglesias) cuando se callan ante estos hechos”, dijo Espeche recordando otros episodios de igual proceder en el municipio guaymallino como la represión padecida por los y las feriantes, las familias del barrio Castro, entre otros.

Compartimos las entrevistas realizadas en La Diaria.