REVISTA LA MOSQUITERA 149 – MAYO 2020

Editorial

Y acá seguimos haciendo nuestra Revista Barrial con Pretensiones…. ¡Así le llamaron los iniciadores de este proyecto que cumplió años!! Y vaya si pretendió y vaya si tuvo logros. Diecinueve flamantes años. A quienes fueron parte y lo son SALUD.

Todo es distinto en esta etapa que nos toca transitar como humanidad. Difícil hacer algo barrial, sin caminar las calles, mirando el otoño por las ventanas, todxs en nuestras casas y comunicándonos desde los celulares y la computadora. Pero los desafíos no nos asustaron nunca y firmes y conectados la seguimos remando.

Los cambios que llegaron a nuestras casas, se han extendido a todas las áreas, sin excepción. Así nuestros legisladores tuvieron su primera sesión vía on line, en línea, o sea través de las computadoras y cada uno en sus despachos. Aprobaron los decretos de necesidad y urgencia que había presentado la presidencia. ¡Claro, los medios expertos en desorientarnos y contaron medias verdades, dicen 20 DNU aprobados en un día!! Muchos ¿no? ¡lo que no cuentan que 18 de ellos fueron por unanimidad, todxs estuvieron de acuerdo, así como lo lee!! Y dos de ellos parte de la oposición, se abstuvo, no voto en contra, sino que dejo de votar. Estuvieron en desacuerdo con que se cerraran las fronteras y que se suspendieran los despidos. Vaya anotando, porque es de buenos ciudadanxs tener memoria decimos por estos lares.

Quizás esta modalidad llegó para quedarse, cada uno en su casa y sin que la sociedad toda tenga que pagar tanto pasaje y desarraigo. ¡Quizás no, todo está por construirse!

Hay dos proyectos en danza para debatir  próximamente la reforma judicial y la legalización del aborto. ¡Que dos temas!! Se empezarán a debatir en las comisiones ya que el soporte tecnológico  tiene un tiempo limitado de conectividad. Deberemos estar atentxs e informados.

El desafío grande es informarse, porque mañana, tarde y noche nos taladran la cabeza. Ahora nos instalan la dualidad sobre Economía o Salud. ¿Usted que quiere, morirse o tener trabajo? Porque sin trabajo se morirá. Y así todo el día. Y lo cierto es que eso no es un combo que tengamos que comprar. Todo es mucho más complejo que eso y lo que claramente es observable es que aquellas sociedades que no cuidaron la salud de sus pueblos, están derrumbándose económicamente. Y la mortalidad es abrumadora. Muy complejo, diverso y difícil.

Lo realidad es que quienes siempre pusieron el pecho, ahora ponen el pecho, las manos, los brazos y el cuerpo todo. Hacen lo imposible posible. Los trabajadores de la educación y de la salud, son el ícono. En el otro lado del ring están los que fueron al velorio del cierto “hincha emblemático” de cierto “club emblemático”, de “cierto departamento emblemático”.  Las figuras públicas, funcionarios y  lxs medios de comunicación solo murmuraron alguna crítica, como al pasar. ¡Tampoco tanto! Claro, si hubiese sido una cuadrilla de trabajadores ahí sí, que no es posible tolerar tamaña irresponsabilidad. Pero solo eran hinchas, transgrediendo cuanta norma sanitaria el mundo nos indica. Nada más. Burlándose de un pueblo que pone el pecho. Nada más. Esperamos que la denuncia de la fiscalía llegue a donde tenga que llegar y con las consecuencias que deba tener.

No hay demasiadas buenas que contar últimamente, estamos participando como protagonistas de un momento histórico que saldrá en los libros de historia, difícil ponerle palabras. Desde La Mosquitera, apelamos a la sabiduría popular: SIEMPRE QUE LLOVIÓ PARÓ. Vecinas y vecinos a no venirse abajo, a seguir apostando por la vida, que creemos que Merece ser Vivida y Compartida. Que no falte salud, ni el Pan, ni una Sonrisa. Así Sea.

 

Podés bajarla en PDF aquí

O leela desde aquí: