REVISTA LA MOSQUITERA CON GUSTO A MAYO (PARA LEER Y COMPARTIR)

Editorial

Fines de abril nos encontró a puro festejo ya que nuestra Asociación cumplió 17 años de lucha y participación. Obras de Teatro y la II Peña de los Pueblos Libres y la Fuerza Trabajadora, nos encontró brindando, porque no renunciamos a la alegría, ni al baile, ni al compromiso.

Pero a poco de andar mayo el clima político económico se puso denso, tenso, el panorama económico va justito a cumplir la campaña del miedo. El dólar sube y sube, y con él acarrea todos los precios, porque aunque usted y yo no tengamos ni uno, ya dijo el Ministro que: “lamentablemente la suba del dólar se verá reflejada en los precios” Lo tiró. La cosa es que la única solución que el equipo económico del gobierno encontró fue pedirle dinero al FMI (Fondo Monetario Internacional). Usted ya habrá escuchado en todos los medios de comunicación sobre esto, los mismos que decían que todo iba bien, hasta hace poquito ahora dicen que estamos mal, que los tarifazos, que el dólar, que lo que se endeudó el país en estos dos años, que los despidos, en fin… Así de creíbles son, nos convencieron que todo esto estaba bien y ahora nos dicen que todo está mal. Por eso desde la Mosquitera les decimos aprenda a buscar información de la buena, diversa, escuche muchas campanas de eso se trataba la ley de medios, que le hicieron odiar, que pronosticaba que usted no volvería a ver el Canal VOLVER, se acuerda? Bueno ahora vamos volviendo, pegando la vuelta, al pasado.

La cosa es que este Fondo, está viendo cuánto dinero nos presta, cual es el interés y bajo qué condiciones, es decir presta plata pero dice, miren muchachos ustedes ahora van a hacer, esto, esto y esto saben? Si no lo hacen simplemente no les prestamos! Y lo que exigen son ajustes para usted o para mí, por si no le queda claro. Siempre han prestado y exigido, se sabe.

Mientras tanto las fuerzas políticas opositoras muy lentamente, van organizándose para defender al pueblo, que los supo votar como minoría. Presentaron una ley contra el tarifazo en los servicios básicos, todo indica que de salir, la vetarían. Hubo antes intentos dialoguistas con el presidente, que ratificó que se va por el buen camino, que la luz y el gas seguirán cobrándose con los respectivos aumentos.

Se avecina el mundial de Rusia y con él deberemos estar muy atentos, porque las malas lenguas dicen que se aprovechará todo el fervor popular puesto en la celeste y blanca, para hacernos pasar el río con botas y aprobar la reforma laboral que ya fue presentada justito antes del 1 de mayo. La idea es que salga aprobada en el primer semestre del año. Para eso se cuenta con legisladores y gremios “amigos”. Le aconsejamos que busque información sobre lo que esto significa para el pueblo que trabaja, lea diferentes medios y saque conclusiones.

Sin ánimo de amargarlo, finalmente la justicia se expidió sobre el Ítem aula, que afecta a los trabajadores de la educación. La justicia dijo que es constitucional, que el gobierno tiene toda la razón en imponer este “supuesto premio”,  a quienes vayan a trabajar, no importa cuál sea la razón por la que se falte. Da lo mismo si usted hace un trámite o si está enferma en cama con 40 de fiebre. El Sute, a través de sus dirigentes, insisten en que apelará esta decisión e  irá a instancias superiores si es necesario. Veremos qué suerte es la que corre esta lucha.

Desde la Mosquitera creemos que la participación es fundamental para la vida de los pueblos, mejora la democracia, marca el rumbo y otorga mandato a los ediles elegidos por voluntad popular, interioriza a quienes ponen el cuerpo sobre las diferentes temáticas. Lo instamos pues a que participe de la vida de su barrio, que es casi como decir su vida.

Para leer online, para bajar, para compartir el link… haga click aquí