ROCÍO PETERLE: “EL PROYECTO DE LEY, NO LE DA LA CENTRALIDAD AL ESTADO COMO RESPONSABLE INDELEGABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN”

La Asociación de Trabajadores de Ciencias de la Educación de Mendoza, sacó un comunicado con varios puntos explicando por qué rechazan el proyecto de ley de educación provincial del gobierno de Suárez. Hablamos con Rocío Peterle Profesora de Ciencias de la Educación e integrante de la asociación.
Desde cinco pal peso entrevistamos a Rocío Peterle, integrante de la Asociación de Trabajadores de Ciencias de la Educación de Mendoza que ha elevado un comunicado con diferentes fundamentos contra el proyecto de Ley de Educación provincial propuesto por la DGE.
Rocío comenzó contando que la Asociación surgió hace muchos años, que tuvo varios intentos y que el año pasado se conformó una asociación de trabajadores y trabajadoras de Ciencias de la Educación, con cerca de 250 personas, jóvenes egresadas y egresados y también personalidades históricas de la carrera.
“El año pasado hicimos algunos conversatorios en la facultad pero este año con esta crisis, con esta emergencia educativa nos hemos unido mucho más, y bueno con esto de la ley fue enorme el trabajo de las compañeras y los compañeros. La verdad es que ha sido muy grande el poder juntarse a discutir, sobre todo el rechazo de este proyecto de ley. Nos sentimos convocadas a eso. Y sobre todo para pensarlo desde el territorio, es decir, desde lo que pasa en las escuelas”, explicó la integrante de la Asociación.
Sobre el comunicado comentó que lo elaboraron sobre tres puntos centrales “primero que no era un debate democrático, segundo que no respeta el derecho humano a la educación y tercero, la necesidad de que se declare una emergencia educativa en estos tiempos de pandemia”.
Consultada sobre el trabajo que realizan las y los docentes, tanto en pandemia como previo a esta, Rocío Peterle manifestó: “En primer lugar, desde la Asociación estamos en diferentes niveles y modalidades, entonces eso hace que podamos analizar, en principio, lo que va sucediendo en distintos lugares, en la diversidad del trabajo docente”. Sobre el contexto actual hizo referencia a “el desgaste que ha sido el trabajo docente, la rápida adaptación que tuvimos a las nuevas tecnologías, poniendo todo de nuestro bolsillo. Sin ir más lejos, hay veces que me quedo sin conexión en casa y continúo con los datos. No está la opción de dejar de estar. Y a su vez, desde el trabajo docente, el acompañamiento a las trayectorias educativas, tanto en los aprendizajes como en lo cotidiano, en los problemas que tienen, en el desapego que tienen con la escuela. Extrañan mucho nuestros jóvenes y nuestros adultos, estar en la escuela”.
Además comentó que “por otro lado, quienes se desempeñan en equipos jerárquicos, quienes son directores de escuelas, también se han puesto al hombro el reparto de alimentos, que ha sido insuficiente y que además las escuelas han hecho colectas de alimentos y también de dispositivos, sobre todo de celulares”.
La educación a distancia, en un contexto de crisis sanitaria, económica y social, resulta muy compleja. Sobre esto, la Profesora en Ciencias de la Educación explicó que “además adaptarnos a una diversidad de formas, no solo es el aula virtual. Es el grupo de “WhatsApp”, es comprimir el “Pdf” para que se pueda abrir o enviarlo en “Word” porque no se puede abrir de otra manera, o juntarse dos o tres veces con el mismo curso para que todos puedan escucharse un poco. Digamos que estamos poniendo todo nuestro tiempo, que además es exageradamente mayor al que tenemos en la declaración jurada si se quiere, para poder acompañar esas trayectorias. Y que no solo no sientan que han perdido el año sino que sientan que están aprendiendo y además poder analizar lo que está sucediendo en este momento con nuestros estudiantes”.
Sobre la manifestación contra el proyecto de ley de educación Rocío planteó que “la semana pasada que salimos por primera vez a las calles en ese caravanazo, fue como una dosis de energía enorme, de encontrarse con otros compañeros y compañeras, con los autos llenos de carteles, con niños con familias. Ahí hubo como un rebrote de energía de decir bueno: somos un montón los que nos está pasando lo mismo porque también fue muy difícil encontrarse para debatir en esta situación”, y agregó que “en esta lucha, en el rechazo a esta ley inoportuna, nos llamó la atención también como fue autoconvocada. Si vos te pones a ver las redes sociales, cada escuela tiene su flyer, cada escuela tiene su videíto, cada escuela hizo algo con las fotos. Fue como una necesidad de mostrar el trabajo enorme que estamos haciendo, la falta de escucha y el rechazo tanto a la forma como al contenido de la ley”.
Algunos de los fundamentos del escrito que publicaron desde dicha asociación son que el proyecto de ley carece de perspectiva de género y de la obligatoriedad en su formación en tanto agente del Estado. Con respecto a esto la Profesora en Ciencias de la Educación comentó que “no hace referencia a muchas otras leyes y convenios, y cosas que pasan en las escuela como te decía recién. No solo la ESI, la ley Micaela por ejemplo, la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Nosotros tenemos hasta un día que hablamos de la trata, con el tema de Johana Chacón, dentro de las escuelas también se habla. Ósea, dentro de las escuelas suceden muchas cosas que no están plasmadas en la ley”.
Otro de los puntos a los que hacen referencia en el escrito es que expone como único responsable del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, a los docentes desconociendo lo complejo del acto educativo. “El proyecto de ley, ya rechazado y pospuesto, no le da la centralidad al Estado como responsable indelegable del derecho a la educación. Dice que la educación es un derecho de una manera muy tibia y también habla mucho de servicio educativo. Y cuando habla de la obligatoriedad y la responsabilidad del Estado, lo dice hasta la secundaria. No nombra otros sujetos como por ejemplo la educación de jóvenes y adultos. Y en un búsqueda, que para nosotros tiene que ir para adelante, la educación superior como derecho” manifestó Rocío y, en ese sentido, se preguntó: “¿Por qué no jugarnos a hacer una ley de educación donde el Estado también tome como su responsabilidad las trayectorias educativas de los estudiantes de la educación superior?”
Para conocer en profundidad los detalles del rechazo al proyecto de ley de educación realizado por la Asociación de Trabajadores de Ciencias de la Educación, te dejamos la entrevista completa en el siguiente link: