ROMPIENDO EL PARADIGMA DEL LOCO

A 9 años de sancionada y promulgada la Ley 26.657, sobre el Derecho a la Protección de la Salud Mental, todavía hoy es necesario romper el “paradigma del loco o loca” y reconocer a las personas con padecimientos mentales como sujetos de derecho y reflexionar y exigir la aplicación genuina por parte del Estado, de dicha Ley.

Nos apersonamos con nuestro móvil de La Mosquitera en la Asociación Protagonistas de Salud Mental; asociación que articula con usuarios/as de de salud mental, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Asociación Comunicacional y Cultural ¨La Mosquitera¨ y el Área de Salud Mental Comunitaria y Derechos Humanos de la Dirección de Salud Mental y Adicciones.

Allí nos recibió su Presidenta Susana Saieg con quien conversamos acerca del sistema social, político y económico que apuntala a la naturalización de la vulnerabilización de las personas padecientes de salud mental. Susana indica que aún hoy se siguen aplicando técnicas y conceptos muy arcaicos respecto a la salud mental. “Existen técnicas para la atención de patologías que terminan siendo torturas, como la técnica electro convulsiva. En muchos lugares esto se sigue utilizando”, cuenta Susana.

Respecto a la industria farmacéutica, nuestra entrevistada indica que “en Argentina se consume 9 millones anuales de psicofármacos. Hay intereses económicos muy grandes y es lamentable que dominen estas situaciones donde hay excesos, medicamentos que no son de buena calidad, entre otras cosas”.  Pues hay patologías precisas que necesitan medicación y el Estado deja sin cobertura a estas personas.

Asimismo, nuestra entrevistada pone el acento en la necesidad de hablar sobre las personas con padecimientos mentales, desde el nivel inicial y primario. “Desde las escuelas primarias es necesario que se capacite a niños/as acerca de la Salud Mental para hacer desaparecer la figura medieval del “loco del barrio””.  Y aclara que estas personas tienen crisis en algún momento de su vida, pero no todos y todas padecen diariamente estos eventos.

Por lo mismo, invitamos a que se reflexione para derrumbar los muros del encierro y del silencio. La integración es la clave, dice Susana. Falta cambiar el paradigma de la atención, y pensar en una pedagogía del afecto, entender estos padecimientos desde un nivel más humano.

Por otro lado, conversamos con Oscar Guidone, ex preso político, ya que al hablar del tratamiento de personas con padecimientos de salud mental, une se encuentra con las torturas que pasaron muchos presos políticos durante la dictadura.

Para construir una sociedad más inclusiva e igualitaria, necesitamos avanzar mucho más en un paradigma nuevo de salud, garantizar la aplicación de la Ley 26.657 y romper de una vez con el “paradigma del loco/ca”.