SÁBADO DE PEÑA EN LA FERIA DEL FRIGORÍFICO

Este sábado 8 de julio de 10 a 15 hs,  las y los feriantes celebran el trabajo cooperativo y solidario con locro y mucha música en la peña de la independencia. Sumate!

Desde hace dos meses, todos los sábados de 10 a 15, las y los feriantes de La Lagunita exponen sus productos en el predio de la empresa recuperada Cooperativa ex Frigorífico Lagunita, ubicado en Lisandro de La Torre y Avelino Maure, de El Bermejo, Guaymallén. Pero este sábado 8 de julio se suma un motivo más de festejo: se viene la peña de la independencia para celebrar el trabajo cooperativo y solidario.

“La feria del frigorífico es un proyecto conjunto con el frigorífico recuperado La Lagunita, y nos apoyamos en la recuperación del frigorífico donde también se comparte el predio con La Mosquitera y lo que se ofrece son productos alimenticios de elaboración artesanal”, explicó Florencia González, una de las organizadoras de la feria. “La feria lleva dos meses de vida, todos los días sábado de 10 a 15, abierta al público (…) y el  sábado 8 vamos a hacer una peña y vamos a ofrecer locro para que la gente pueda comer acá y disfrutar un show en vivo”.

Así es, una buena ocasión para apoyar a las y los productores de la economía local y disfrutar de una jornada a pura música y rico locro. Pero para que no queden dudas,  en esta nota hacemos un recorrido por algunos de los puestos que integran la feria, para conocer el trabajo y la producción barrial con la que te podes encontrar este y todos los sábados.

“Nuestro puesto tiene productos cooperativos de todo el país que los adquirimos a través de la federación de cooperativas (COPAFES) y de esa manera servimos como herramienta de comercialización de estos productos”, comentó Florencia y precisó que también ofrecen productos para celíacos.

Por su parte, Juan Carlos Illánez, presidente de la Coop. Ex Frigorífico La Lagunita dice: “Estamos con los compañeros de La Mosquitera y  de la Economía Social, e invitamos a los vecinos de Bermejo y de Mendoza a que nos acompañen en este proceso; Tenemos carne de novillo y de cerdo,  chorizos caseros y perniles a muy buen precio”.

Pedro, del puesto “Equilibrio Catering” se presenta: “Nosotros nos dedicamos a hacer catering para eventos y fiestas, y estamos acá con sorrentinos y empanadas XL; y estamos en la feria apoyando, colaborando y resistiendo con la economía social y popular”.

Para la tentación de muchas y muchos, Betina del puesto “Cari frutos secos y chocolate” comenta: “Ofrecemos nueces, almendras y distintas mezclas energéticas de nueces, almendras, castañas y pistachos; también tengo productos con chocolate, como pasas con chocolate y nueces con chocolate blanco”.

“La idea es poder apostar al trabajo artesanal, para incentivar la economía popular y social”, expresó Brenda del puesto de cerveza artesanal Tosca donde además ofrece peras al malbec, ketchup casero y galletitas caseras. “En la Feria somos varios los puesteros que nos ayudamos entre todos y la idea es que la gente se acerque, nos conozca y deguste los productos y que se lleve algo distinto, que implica el trabajo y el esfuerzo de cada uno de nosotros”.

Jonathan y Oscar Ramiro, del puesto de verduras, comentan: “Estamos en la feria colaborando con la empresa recuperada también, trayendo a la barriada de Bermejo una calidad controlada en cuanto a verduras considerando la necesidad social de todos los barrios, por eso traemos un bolsón a $100 con 14 productos controlados y que son aprobados para la canasta familiar”.

Natalia, vende frutos secos y semillas, y sigue ampliando la producción: “Ahora hemos empezado con bolsos cocidos al crochet y estampados con serigrafía; y esto está bueno porque los vecinos de Bermejo no teníamos un espacio para poder mostrar nuestros productos y donde las personas puedan encontrarlos también”.

Y si seguimos recorriendo los puestos, nos encontramos con Aníbal – alias Pirincho- que está en el puesto de venta de huevos, miel casera elaborada en Costa de Araujo (Lavalle) y salsa casera; además, ayuda a una amiga con la venta de calzado artesanal: “Son bienvenidas todas las personas de Bermejo y de cualquier parte de la provincia que quieran venir a comprar porque es una feria solidaria, somos personas que hemos quedado sin trabajo y que estamos apuntando a salir adelante al menos para pagar los tarifazos del señor Macri y no terminar matándonos en la feria, no le vamos a dar ese  gusto porque vamos a seguir adelante con esfuerzo y tesón, y necesitamos la colaboración del pueblo”.

Francisco Maldonado, en el puesto de venta de vinos caseros, aceite de oliva y dulces caseros, dice: “Estamos tratando de llegar directamente con nuestra producción al consumidor, tratando de darles un buen precio para que puedan acceder a los mismos, que tengan en el paseo el momento para  disfrutar de otros precios, degustar productos y hacer la comparación con lo que está en el mercado”

Y cerrando el recorrido nos encontramos con Cristina en el puesto Nona Estela, venta de dulces caseros artesanales: “Son productos hechos con materia orgánica sin aditivos, todo hecho en forma artesanal. Acá les ofrecemos productos de calidad hechos con mucho cariño y amor, que en la industria pierden esa esencia”.