Inicio / Radio / 5 pal peso / SAN MARTÍN: MUERTE, OLVIDO Y LIBERTAD, CON EL PROFE ESHLER

SAN MARTÍN: MUERTE, OLVIDO Y LIBERTAD, CON EL PROFE ESHLER

En 5 pal peso, el Profesor de historia Sergio Eshler nos cuenta de cada paso del General Don José de San Martín. Vamos a conmemorar la vida de un grande, con sus valores, con su inmensa pedagogía para la revolución. Después de su muerte, sufrió que hicieran con sus restos nada de lo que él había pedido, su único deseo era que “su corazón descansara en Buenos Aires”.

Un recorrido de cómo sus contemporáneos y la historia, intentaron olvidarlo. Tras su muerte, y luego de la repatriación de sus restos desde Francia, empezó el recorrido hasta descansar en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. Su cuerpo, embalsamado, fue fruto de utilizaciones políticas de los gobiernos de Avellaneda y Sarmiento. Así la oligarquía, contra quien él siempre luchó, ocultaba el genocidio y la apropiación de tierras en el sur del país.

Para recordar… su arenga en la Batalla de Chacabuco:

“¡Soldados! Todos y cada uno de ustedes conocen el esfuerzo y las dificultades por las que hemos pasado. Llegar hasta aquí es bastante, pero nunca es suficiente. El enemigo espera, y espera bien armado, señores. Son la esperanza de la América, cada uno de ustedes lleva consigo lo más importante, ¡la libertad! Trescientos años de masacre y de barbarie tiñen nuestra tierra de sangre, pero hemos venido a decir ¡basta!, ¡se acabó!

Soldados, se me llena el corazón al ver a tantos guerreros dispuestos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recordarán este momento con orgullo, porque les dejaremos una tierra digna de ser vivida. Donde puedan sembrar, crecer y prosperar, libres de toda cadena, donde cada hombre pueda decidir su destino sin importar su color, su linaje, su procedencia. Porque todos somos iguales ante el Supremo, así como somos iguales ante la muerte, porque cualquier hijo de mujer merece ser libre de una vez y para siempre. ¡Seamos libres, que lo demás no importa nada!”

Para bajar, compartir y escuchar varias veces.

Leer también

DENUNCIAN FAVORITISMOS DEL GOBIERNO EN LAS CONCESIONES PETROLEROS

El Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo, y el Sindicato de Petroleros Privados de Cuyo …