SARMIENTO Y EL DARWINISMO SOCIAL

Desde LA DIARIA dialogamos con el Historiador Alejandro Rabazzani quien brindo un amplio panorama acerca de Domingo Faustino Sarmiento al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte.

 Recordemos que en 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día de la maestra y maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de los y las docentes que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

El historiador realizó un repaso de diferentes aspectos de Sarmiento, como educador, su lucha por una educación laica y gradual, la construcción de diferentes escuelas y los objetivos de su plan educativo.

También Rabazzani declaró, “Para Sarmiento y toda la generación de pensadores y políticos de la época, lo que había que hacer con la argentina, era civilizarla y  en ese proceso había que denigrar lo propio, la barbarie, es decir el gaucho y el indio”. Luego de estas declaraciones, Alejandro, plantea y  desarrolla el Darwinismo social, como se ejecutaba en Argentina y como hoy quedan algunos vestigios.

También no dejo de recordar su aspecto más sanguinario, nefasto y desclasado de sus orígenes.

 

Te invitamos a escuchar la nota completa: