Inicio / Género y Diversidad / “SE GANÓ LA DESPENALIZACIÓN SOCIAL DEL ABORTO”

“SE GANÓ LA DESPENALIZACIÓN SOCIAL DEL ABORTO”

En entrevista con Constanza Fosch, nos cuenta sobre la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) por octava vez consecutiva. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se llevará a cabo esta acción legislativa el próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Con un texto renovado, que retoma el consenso construido por todos los bloques políticos en la media sanción alcanzada en la Cámara de Diputados y los mejores argumentos del debate social y político que se dio entre marzo y agosto de 2018, se vuelve a exigir: ¡aborto legal ya!

La iniciativa parlamentaria propone la sanción de una ley fundamental y que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país, la necesidad de reforzar políticas preventivas en Educación Sexual integral y programas de salud sexual y reproductiva.

“El proyecto tiene modificaciones que tienen que ver con lo aprendido en el proceso pasado en Diputados y Senadores, con algunas … que fueron entendidas como interesantes sumarlas. Las reformas que se han hecho al proyecto inicial tampoco cambian la esencia del proyecto, sí se nota una cambio cuali y cuanti que tiene que ver con el aprendizaje que hemos realizado desde la Campaña durante estos últimos años”.

“Desde la Campaña tenemos presencia todos los años y el proyecto de Ley es una de nuestras herramientas de lucha más importantes. Desde el 2007 lo venimos presentando y lo haremos hasta que sea ley” insiste Constanza. Desde los espacios de lucha se tiene en claro que “se ganó la despenalización social del aborto, se habla de aborto en todos lados, además de ganar una experiencia que no teníamos como fue el debate legislativo; también el crecimiento increíble de la campaña en términos humanes, la cantidad de gente de todas las edades – sobre todo jóvenes- que se sumó desde todo el territorio”, ejemplo de ello es la Nueva regional de la Campaña en Tierra del Fuego.

“Más allá del resultado las ganancias han sido enormes y a veces nos sigue sorprendiendo”.

Leer también

COLUMNA DE ECONOMÍA 18/04: NICO AROMA TE CANTA LAS 40 DE LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE

Los anuncios del Poder Ejecutivo Nacional para apalear, aunque sea simbólicamente, la situación insostenible. Nico …