TANGO LIBRE EN MENDOZA: TANGO QUEER, SIN ESTEREOTIPOS

Tana Cingolani y Mariela Alfonso se hicieron presentes en el estudio de La Mosquitera para contarnos de qué se trata el Tango Queer, que vienen desarrollando desde la propuesta de Clases y Milongas a través de Nómade Mendoza.

A la pregunta de qué significa el “Tango Queer”, las entrevistadas manifiestan que se trata de bailar con intercambio de roles, bailar de manera libre. Y para poder llegar a toda la comunidad, Tango Nómade Mendoza va a llevar a cabo la primera milonga de Tango Queer, con clase incluida. Todo con entrada libre y gratuita.

Mariela nos comenta que la idea es desestructurar la imagen tradicional del tango acerca de roles rígidos tales como el varón que lleva y la mujer que debe seguir. La idea es mostrar que se puede flexibilizar para bailar como queramos y con quien queramos. Aquí el tango es encuentro, socialización, aprendizaje y práctica. Cada clase y cada milonga que organizan Tana y Mari, es un espacio para compartir el encuentro y el abrazo al compás de cómo sentimos la música.

Tana nos cuentan que cuando decidió bailar en el rol propositivo (tradicionalmente representado por varones) recibió mucho apoyo: “es lindo el ambiente del tango en Mendoza. Sí a veces,  algunos comentarios del tipo ‘nena, no puede ser que estés bailando el otro rol, te vamos a regalar unos tacos’, pero eso como anécdota”. Ha habido un cambio y cada vez se ve más que el tango se flexibilizan, y en el ambiente de las milongas tradicionales recibieron  con aceptación estas maneras de sentir y percibir el baile.

Mariela nos explica que “la juventud está en otra cosa, le gusta la flexibilidad, fluir en los roles, sacándose los estereotipos. En sus inicios el tango no era así, era para la familia, para la gente joven… Volvimos a los orígenes en el que aprendemos y bailamos entre mujeres, entre varones, el tango no es sólo for export, arravalero y macho”. Claro que parte de esos cambios se deben al compromiso de muchos espacios que promueven la diversidad y el respeto.

Nos comentan las chicas que en las mujeres ha habido más recepción de intercambiar roles,  porque llega un momento en que quieren explorar un poco más de la danza, elegir otras opciones: “a veces también las mujeres con más experiencia, les gusta la idea de aprender a guiar, de aprender los dos roles, ponerle creatividad”.

Habrá una clase libre y gratuita donde se intercambiarán roles, y después de la clase habrá milonga hasta las 12 de la noche. Quedan tod@s invitad@s el viernes 26 de julio a las 19 hs a la clase y a partir de las 21 hs la milonga hasta las 00 hs. Esto será en la Sala Elina Alba (Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez), Ciudad de Mendoza.

Además todos los lunes está la Practilunera (clases y milonga). Toda la info en Tango Nómade Mendoza