TARJETA ALIMENTAR

Debido a la situación compleja en la que se encuentra el país, desde el Ministerio de Desarrollo Social lanza el plan tarjeta alimentAR para fortalecer Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. Desde ese espacio se lo considera como una herramienta es fundamental para “llenar las heladeras” y reactivar la economía popular.

A principios de marzo se espera que las tarjetas comiencen a ser entregadas de manera progresiva en Mendoza, serán 69.372  las tarjetas entregadas, 134.407 los beneficiarixs y  352 millones de pesos el monto de inversión. Podra acceder a 4000 pesos aquellas madres con un hijx  y 6000 pesos quien tenga dos o mas hijxs menores de 6 años.

Desde exteriores nuestra corresponsal Julieta Arana dialoga con Carlos Gallo titular regional de ANSES quien nos comenta “La TARJETA ALIMENTAR es un programa del ministerio de desarrollo de la nación, ANSES tiene la base de datos más grande del país, por lo tanto siempre termina articulando un montón de programas.” Y agrega que el beneficio está destinado “a los niños menores de 6 años, beneficiarios de la asignación universal por hijo y a las madres embarazadas que cobran asignación por embarazo a partir del tercer mes. Por lo tanto esa información la tiene el ANSES, ha sido importante la articulación.”

Gallo indica que están intentando de “implementar subsidios,  para la entrega de pos net en pequeños comercios y feriantes” para que el dinero no quede en las grandes cadenas de supermercados.

Fuera del aire el Titular Regional le comentaba a nuestra corresponsal: una de las cuestiones más importantes para poder trabajar es el tema del real acceso a los programas. Cuesta muchísimo llegar a la información, poder acceder a un turno mediante las redes digitales, hay territorios donde todavía no hay oficinas de ANSES como es el caso de Lujan de Cuyo o La Paz.

La situación es compleja en ANSES, Gallo nos explica:“hay un colapso operativo en el organismo por muchos motivos. Esto significo que muchísima gente cuando intentaban sacar un turno llamando 130 o por internet automáticamente lanzara el mensaje vuelva a intentar en 24 horas”. Los usuarios no son responsables de ello.