TERESA ROURA: “LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO ES UN SERVICIO”

El gobierno suspendió la provisión de merienda en todas las escuelas de la provincia, dos semanas antes que terminen las clases. Por esto, comunidades y trabajadores/as de escuelas de zonas vulnerable reclaman por la restitución de las mismas.

Tras La falta del refuerzo alimenticio afecta directamente la salud y el rendimiento de los niños/as que la necesitan,  en un momento clave del año para abordar los integradores del cierre de las trayectorias escolares.

Frente a esto,  la respuesta de la DGE es proveer de meriendas a las escuelas que mediante “un trámite administrativo” lo  soliciten, como si se tratara de un formulario para estirar un plazo de inscripción. Además, esta medida “parche” significa una dilación para los que no pueden esperar más y la suspensión ya tiene un impacto negativo en la matrícula.

Dialogamos desde Teresa Roura, Secretaria del SUTE de Godoy Cruz os dice que hacer esto “a esta altura del año es cruel, desalmado cuando sabemos que se gastan millones de pesos en campañas políticas,  pero siempre la educación y nuestros niños y nuestra niñas esta relegado”.

Maria Emilia, nos cometa que “los chicos mismos son los que piden la merienda a partir de las 9 de la mañana” y además “como hábito están sacando las tazas a la entrada del primer recreo”.

Cristina, explica que esta situación se repite “en marzo, ellos ya tienen la matrícula y resulta que vienen a dar la merienda casi en abril”. Lxs estudiantes transcurren un mes de cursado sin refuerzo alimenticio. También indicó que “se ha reducido la cantidad de merienda, porque antes le daban yogur con cereales, o le daban fruta, y ahora le dan el yerbeado la tortita o dos galletas”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: