TIEMPO DE HONRAR LA VIDA

Es el llamado para participar en la segunda edición del encuentro pluricultural “Laguimultequina en Los Andes”, para reflexionar y accionar la vinculación sobre prácticas milenarias y temáticas ambientales. Del 18 al 20 de febrero en la Comunidad Huarpe Guaytamari (Ruta Nacional 149, km 11, San Alberto, Uspallata, Mendoza). Entrada libre y gratuita, se recibe una colaboración voluntaria.

El Festival coorganizado por la Comunidad Guaytamari junto a las productora Pulmahué y Raíces Ancestrales, que incluirá múltiples actividades como conversatorios, círculos de la palabra, charlas, música indígena en vivo y en idioma originario, comidas autóctonas con la imponente y maravillosa Cordillera de Los Andes como escenario.

Luna Herrera, integrante de la Comunidad Guaytamari.
Foto: La Mosquitera

El día 18 de febrero la primera actividad se enmarca en las festividades del Carnaval, en la que participarán y desfilarán danzas andinas salida desde Polideportivo Uspallata, calle Ejército de los Andes y calle Las Heras, hasta el centro cultural Uspallata.

Luna Herrera, integrante de la Comunidad Huarpe Guaytamari, visitó los estudios de La Mosquitera para compartir la invitación. “Nosotres como comunidades y pueblos originarios, y pueblo huarpe sentimos que es super importante la unión y las alianzas; cada ser humano es necesario para vivir en un territorio en paz y creo que todos queremos lo mismo; vivir en armonía y con una buena vinculación con la Pecne Tao o madre tierra”, destacó Luna sobre el contexto en el que se desarrolla este encuentro.

El encuentro se realizará de manera presencial y remoto dada la participación nacional que se espera; y es abierto a la comunidad, con entrada libre y gratuita con colaboración voluntaria. “Venimos trabajando con Laguimultequina desde el 2021 con Nacho Llanes, luego de un diálogo e intercambio de saberes fue surgiendo la idea y en vinculación también con Claudia Herrera y la comunidad lo fuimos armando en un proceso largo, mucha gestión, mucha planificación, mucho pulmón, y mucho amor por la vida”, relató Luna.

Las actividades se desarrollan durante el día y hay disponibilidad de alojamiento en los campings cercanos al lugar.

Para más información sobre el encuentro, accedé a las redes @guaytamari @pulmahue.mza.

PROGRAMACIÓN DEL 18 AL 20 DE FEBRERO 2023
SÁBADO 18
18:30 hs – Comparsas de Danzas Andinas salida desde Polideportivo Uspallata, calle Ejército de los Andes y calle Las Heras.
20:00 hs – Centro Cultural Uspallata / Presentación Agenda de Actividades. / Referentes Indígenas Nacional e Internacional.


DOMINGO 19
9:30 hs – Conversatorio Nacional – Centro Cultural “Hutu” / Participación comunitaria Mesa Indígena Nacional Qhapaq Ñan Argentina / Restitución ofrenda del Aconcagua / Luchas territoriales, ambientales y biodiversidad.
13:00 hs – Almuerzo en Centro Cultural “Hutu” – Comidas autóctonas – consultar menú 17:00 hs – Conversatorio Nacional / Artículación entre Pueblos Indígenas e Instituciones provinciales y nacionales.
/ Diálogos interculturales.
18:00 hs Conversatorio Internacional – Exposiciones mixtas presencial y remotas. Disertantes: Referentes de Pueblos indígenas Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.


LUNES 20
Celebración y Festejo de Cierre / Intervención cultural. Música Indígena en idiomas Originarios.
13:00 hs Almuerzo en Centro Cultural “Hutu” – Comidas autóctonas.