ÚLTIMA AUDIENCIA POR LA TERRE

Se realizó la audiencia de conciliación por la situación de La Terre y el destino de la ex-industrias Matta en el palacio de Justicia. Esta instancia fue la última en el intento por ponerse de acuerdo entre los trabajadores de la cooperativa y el empresario ajero Ruggeri. Catorce de los veinticuatro asociados de la cooperativa entraron al salón, donde fue realizada la audiencia con el acompañamiento de organizaciones sociales y diversos sectores de la sociedad mendocina que apoyan la labor de la cooperativa.
Daniel Saureti, presidente de la Terre, luego de la reunión comentó que “no aceptaron nuestra propuesta así que ahora resuelve la cámara. Trajimos la propuesta del 50 por ciento del estalecimiento para American Garlic y 50 por ciento para la Terre. Dándole 6 hornos discontinuos y una línea de ajo funcionando”. Además agregó que “el tribunal nos pidió una propuesta seria y trajimos una propuesta seria”. Además sobre la actuación del gobierno y legisladores “no reconocen la ley de ocupación temporaria, la última” que, según afirmó, muchos de ellos votaron.

En esta audiencia se puso en valor el trabajo de los últimos años, que levantó la fábrica recuperada La Terre. Revalorizar la empresa “ha costado casi doscientos mil dólares” y mucho trabajo y conocimiento aplicado.
Otro de los acompañamientos fueron desde la Universidad, Roberto Roitman, vice decano de la FCPyS, decía que la Terre es “una empresa autogestionada, que no sólo produce productos de muy buena calidad, sino que lo hace de manera muy competitiva agregó que “están trabajando en la producción de comida pre-preparada, fundamental en esta economía. Así que esperamos una resolución favorable a los trabajadores de una vez por todas”. En cuanto al valor de la empresa “es muy grande, (..) tiene el impacto de mostrar que es posible realizar proyectos con este impacto y con esta naturaleza económica, social y solidaria”.
Por su parte, Roberto Guajardo presidente de la cooperativa Capdevile mencionaba que “fuimos promotores de su inicio cuando estaban en decadencia, cuando la empresa los tenía sometidos a un trabajo mensal y un pago muy esporádico cada 15 días o 30 o 40 días, logramos transmitir lo que era una empresa recuperada, apoyamos la idea de que se formaran en cooperativa para que pudieran sostener su sustento diario”.

Nicolás Sabina, quien forma parte de la cooperativa en el área de calidad, comentó que “después de mucho tiempo, los trabajadores volvieron a poner en funcionamiento un establecimiento que estaba en abandono, muchas máquinas abandonadas” y que “después de mucho trabajo e inversión del estado, se logró refuncionalizar”. Agregó que “La fábrica hoy se encuentra funcionando, funciona como un polo productivo desde la parte productiva y social (..) La Terre es hoy una de las principales industrias de deshidratados, todo bajo gestión obrera” Además habló de la campaña de solidaridad Racioná en donde “trabajamos en una campaña que fue acompañar a comedores”.

La jornada contó con el acompañamiento de varias organizaciones entre ellas la UST, de ahí es Natalia Manini que comentó que “la primera vez que tuvimos la posibilidad de visitar La Terre, la incertidumbre si ese tamaño de empresa enorme, y nos preguntábamos si los compañeros eran capaces de producir. No sólo han podido poner la empresa a producir (..) y ver ćómo transformaron eso que era un elefante blanco en una fábrica, con la cantidad de gente que trabaja, con la apertura, con las organizaciones es sorprendente.”
Por su parte Willy Donato del Movimiento Popular la Dignidad dijo “es un momento muy crítico en el país, un momento en donde deberíamos estar en nuestros barrios pero el poder político y económico concentrado es injusto y nos hace tener que estar en el presente, defendiendo lo que tenemos que defender además agregó que “nos parece muy desatinado que el poder político y judicial le de lugar a esto”.