UN DIPUTADO DEL PRO IMPULSA UN PROYECTO PARA PROHIBIR EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO

La iniciativa que presentó el diputado del PRO, Gustavo Cairo, en la legislatura de Mendoza generó distintas manifestaciones en la opinión pública. En comunicación con La Diaria, Marito Vargas referente de la agrupación CLICK, comenta desde el asombro la presentación del proyecto de ley y por qué seguir trabajando y resistiendo en la transformación de la comunidad.

Si hablamos de lenguaje inclusivo podríamos entender que la idea es incluir e integrar todas las expresiones verbales o escritas que básicamente emplean un vocabulario neutro o expresen claramente el masculino del femenino y que de alguna manera eviten generalizaciones del masculino en determinados momentos en que participen varones y mujeres. Sin embargo, el legislador Cairo no comprende el lenguaje inclusivo como una política de género, ni como visibilizar la mujer en el derecho de su acceso público, ni mucho menos en trabajar por una igualdad salarial.

Sobre el proyecto

El proyecto de ley tiene como nombre “PROHIBICION DEL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO EN DOCUMENTOS OFICIALES Y ESCUELAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA”. Fue presentado por el diputado Cairo del bloque del PRO el viernes pasado en la legislatura de Mendoza. Sus artículos:

Art. 1) Prohíbase el uso en documentos oficiales del comúnmente denominado lenguaje inclusivo, empleado para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico, así como de cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina y la provincia de Mendoza.

Art. 2) La presente norma es aplicable a todos los documentos oficiales emitidos por los tres poderes del Estado en todos sus niveles, así como en las escuelas de la Provincia de Mendoza.

Art. 3) Invitase a los municipios a adherir a la presente ley.

Mas allá de lo ideológico, el texto del fundamento que forma parte del proyecto deja al descubierto la falta de trabajo sobre el planteamiento. Ratifica la calificación de la RAE como “innecesaria la utilización del lenguaje inclusivo”. Otros aspectos es que, toma como atentado a los ojos y oídos, la reescritura del Reglamento de la Cámara de Diputados de Mendoza constituyendo un atentado a la belleza de su idioma y que en materia de educación es un obstáculo en el aprendizaje y promueve la feminización de la lengua, en referencia a las medidas del gobierno de Francia. Como si fuera poco, hace responsable a la ex presidenta Cristina Fernández de impulsar masivamente la duplicación incorrecta de palabras incorporando un supuesto feminismo.

Al respecto Marito Vargas expresó: “esto de prohibir avances en reconocimientos de derechos me sorprendió”. Vargas explicó “esta bueno pensar que los derechos que tenemos ganados y que ganamos todos los días siempre se encuentran en peligro”. Sobre los fundamentos del proyecto y si inviabilidad expresa que “pensar que el lenguaje es único que nunca cambia, que a medida que pasa el tiempo se mantiene intacto es una falacia”. También dijo “El lenguaje es el producto del tiempo en que vivimos”

En referencia a los aspectos estructurales que sostienen el patriarcado, y desde una mirada optimista Marito indicó “Nosotres desde el colectivo LGBTQ, trabajamos en salir del heteropatriarcado y el lenguaje inclusivo nos ayuda a salir de los espacios que habíamos naturalizado”

En relación al sector que apoya estos planteamientos, Marito Vargas explicó “Estas opiniones marcan y es como piensa un sector de la sociedad, es por eso que los derechos nunca están a salvo y diariamente debemos reafirmar la lucha que queremos por un mundo mas justo, todo esta en peligro y esto nos lo demuestra”.

Cabe destacar, que el legislador Cairo sin leer el proyecto de LEY DE EQUIDAD DE GENERO sancionada el pasado viernes en la Cámara del Senado Nacional, manifestó descontento al expresar “esta ley pretende obligar al periodismo a usar lenguaje inclusivo con penas de no darle pauta oficial o darles menos”, “Es una avanzada general”, concluyó Cairo.