VACIARON EL PENAL DEL BORBOLLÓN

El pasado viernes trasladaron a las 91 internas del Penal del Borbollón y a 13 mujeres del Penal Agua de las Avispas a la unidad penitenciaria para varones Almafuerte. Se abrió una unidad para mujeres en la cárcel ubicada en Cacheuta, la misma será custodiada por hombres.

Desde La Diaria dialogamos con Lola Troncoso, desde prisión domiciliaria; quien explicó “las chicas fueron trasladas sin previo aviso, obviamente lo adjudican todo como de costumbre a una cuestión de seguridad (…) pero era un traslado masivo a un lugar geográficamente a muchos kilómetros. Las mujeres fueron trasladadas por los dos micros del Servicio penitenciario de la provincia estos los utilizaron con un grupo de personas nada más, el resto fueron trasladadas en traffics y engrilladas que esta es la peor parte en un viaje que es tremendo. Al lugar al que fueron tampoco es diseñado ni pensado para mujeres, además es un lugar que no está terminado.” Esta unidad penal fue pensada para aislar a internos positivos de COVID durante la pandemia, nuestra columnista indicó que “el lugar no fue saneado antes de que fueran ellas, hablo de un saneamiento especial porque han estado viviendo ahí personas que tuvieron COVID (…) las chicas hicieron lo que pudieron con un poco de lavandina que tenían para poder limpiar porque tampoco le entregaron elementos de limpieza.”  

Troncoso comentó cuales son las condiciones del Complejo N°2 de Almafuerte que se inauguró en abril del corriente año “el área de las duchas no tiene techo, tiene una chapa de policarbonato; (…) no tienen puertas las duchas; hay una serie de falencias y carencias importantes.” Además sumó “están llenas de cámaras y ahora la seguridad de ese lugar depende de Almafuerte es decir que ya no van a ser mujeres las que controlen a mujeres sino que van hacer hombres. Siempre suponen que una al quedar detenida como que cometes un delito ya sos menos que una persona. (…) Ósea el hecho de estar detenida lo único que se prohíbe es tu derecho a transitar, la condición de dignidad humana no debe ser trasgredida de esta forma.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: