WE XIPANTU: AÑO NUEVO MAPUCHE

Ayer 24 de junio, la naturaleza comienza un nuevo ciclo de vida. Además cumplió un año la comunidad Lof Mapuche Plácido Puel en el salón comunitario de la hostería vieja del Lago Aluminé.

Desde La Diaria dialogamos con María del Carmen Puel, miembra de la comunidad Lof Mapuche Plácido Puel. Nos explicó que el “año nuevo especial para nosotros, en todos los rincones se festejan.” También dijo “a partir del 24 de junio a las doce y media de la noche empieza la noche más grande.”

Los pueblos originarios históricamente piden a las poblaciones que cuiden la naturaleza. María expresó “yo siempre acá cuando hago los talleres les digo, no hay que matar ningún reptil, ni nada porque a veces son cura para nosotros.” Además comentó “uno tiene que cuidar porque puede algún día darle la vida a uno.”

La mujer especialista en medicina natural, explicó que se puede tomar té de “eucalipto es bueno para los pulmones y tomillo es para atrancar el pecho. El jengibre con limón, todo eso le genera anticuerpos esto no les va a perjudicar.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: