XUMEK: “EL INFORME ANUAL ES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN MENDOZA”

Xumek como cada año, está elaborando el octavo Informe Anual que retrata la realidad de los derechos humanos, en términos amplios, de la Provincia de Mendoza. Este informe tiene la particularidad de tratar muchas temáticas y en colaboración con decenas de otras organizaciones. Lucas Lecour, Presidente de la Comisión Directiva de la organización, estuvo en larga conversación con La Mosquitera.

Este es un informe local sobre el estado de situación de los derechos humanos en la Provincia de Mendoza, para generar espacios de discusión y visibilización de los sectores más vulnerables. 

Xumek es una organización sin fines de lucro que promueve y protege los derechos humanos. Está integrada por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales, que ad honorem e independiente de todo partido político e institución religiosa, trabajan en la promoción, capacitación, investigación, difusión y defensa de los derechos humanos. Tiene diez años en su experiencia como organización.

Entre las temáticas que se estudian están: los juicios a los genocidas, y entre esos la condena perpetua a 4 jueces que hasta el momento de la imputación seguína en funciones. Hay un fuerte aumento de la violencia institucional, detenciones arbitrarias, criminalización de la pobreza y la protesta social. La violencia de género. La situación de los pueblos indígenas, de los movimientos migratorios. Casos de discriminación permanente de grupos de LGTBI. Se analizarán hechos de Ecocidio y Fracking. Casos relevantes como los abusos del Colegio Próvolo, el caso Lucas Carrasco. Independencia Judicial. La desaparición forzada de Santiago Maldonado también se hará eco en el Informe de Xumek, ya que se está trabajando judicialmente en el caso Garrido Baigorria, una desaparición en democracia en los años 90, para que la justicia federal asuma la investigación, hoy en manos de la justicia provincial.

“Los jueces tienen que respetar las garantías institucionales de todas las partes del proceso”

Para más información de Xumek: xumek.org

Para hacer donaciones: Doná a Xumek