Inicio / Cultura / ¿Y NOSOTRAS, LAS MUJERES INDÍGENAS QUÉ?

¿Y NOSOTRAS, LAS MUJERES INDÍGENAS QUÉ?

Las perspectivas de género, los feminsimos y lo acontecido con las denuncias de Juan Darthés… en este contexto, La Diaria se comunicó con Moira Millán, para ampliar la mirada y preguntarse “¿Y nosotras las mujeres indígenas qué?”…

Moira Millán, como lider de su comunidad mapuche, considera que se muy importante sacarnos la venda de lo que las mujeres vivimos hace siglos. En el caso de las mujeres indígenes, que sufren múltiples formas de violencia, considera que es muy difícil porque están solas: solas frente a la justicia, solas frente a la sociedad.

Carta de Moira Millán

En éstos días de conmoción por las denuncias de abuso y violación me pregunto: ¿Y nosotras las mujeres indígenas qué?

Hay tantos casos, que no quedaría nadie en pié, ni los “padres de la Patria”, al igual que los patrones, la lista sería sería infinita, de jueces y presos políticos indígenas, de latifundistas y recuperadores de territorios, de autoridades wingkas y autoridades indígenas, de curas y de chamanes.

Las mujeres indígenas estamos SOLAS, ni feministas ni machistas, ni pañuelos verdes ni celestes acompañan nuestro dolor y reclamos de justicia.

Ayer en La Plata no se aprobó nuestro pedido que el Encuentro Nacional de Mujeres sea Plurinacional, tampoco se nos incorporó como comisión plurinacional, y una vez más pasamos a ser clandestinas en un espacio en el que se pregona que estamos todas. Muchas compañeras amorosas, sin embargo, se suman para reclamar juntas éste derecho, pero siempre somos minorías.

Desde ésta realidad cómo podemos hallar la manera o modos correctos de hacer justicia frente a la violencia patriarcal?, cuando ni siquiera se asume la violencia racista.

Nos violan, nos golpean y nos matan desde el estado, también los sicarios de las empresas extractivistas, la indolencia e indiferencia de las mujeres no indígenas, que ni siquiera preguntan por los nombres de nuestras muertas. Nos mata la prensa racista que construye una visión estigmatizadora de nuestros pueblos, nos violan nuestros cuerpos cada día a cada minuto pero también el de nuestros territorios.

¿A quién y en dónde denunciamos? ¿Ante el estado wingka opresor que nos reprime y mata con total frialdad? ¿Ante nuestras comunidades donde el 99% de los hombres son machistas y violentos? Antes las organizaciones de mujeres que hasta nos niegan la palabra en los actos feministas porque no hablamos el castellano lo suficientemente bien como para sintetizar en cinco minutos el dolor encarnado en nosotras desde hace cinco siglos?

¿Justicia punitoria o escache? Otra vez el binarismo occidental, ni lo uno ni lo otro son suficiente para mí como mujer indígena, quiero justicia, quiero y exijo la libre determinación de nuestros cuerpos, de nuestros territorios y nuestro pueblos.

(Foto de DATA URGENTE)

Leer también

“LAS INSTITUCIONES TERMINAN LASTIMANDO A LA VÍCTIMA”

Expresó Graciela Bianchi, mamá de Florencia Peralta, mujer policía asesinada hace dos años y medio. Damián …