YANINA: “HAY QUE FRENAR LA PANDEMIA DE LA DESIGUALDAD”

La situación que están pasando las diferentes barriadas durante esta cuarentena se ve atravesada por diversas situaciones. Hay derechos incumplidos por parte del Estado históricamente.

Dialogó durante El Arranque Yamila integrante de la organización La Poderosa del asentamiento Los Hornos, quien nos indicó que “es difícil la situación de poder conseguir el mango todos los días tener un plato de comida, se está complicando mucho porque no se puede salir a ningún lado.” También explico que “estamos cumpliendo con todo lo que hay que cumplir, el Estado también tiene que estar acá en el barrio para que vea la situación. Es muy difícil en las barriadas, en las villas poder sostener un plato de comida, no es porque queramos incumplir.”

Yanina indicó que “el coronavirus llego para sumarse a todas las otras epidemias que venían atacando con impunidad las villas, riesgo eléctrico, precariedad, los cables asesinos que no por mala suerte fueron causales de muerte. Los incendios, la desocupación, en la batalla de la desnutrición. Los policidios, los femicidios, una infinidad de epidemias.” Y agregó que “cuando hay que salir a comprar pan y son mamas solteras tienen que salir con sus hijos, porque esta difícil dejarlos en casa. Vivimos en riesgo día a día no tenemos luz, la traemos clandestinamente igual que el agua. Se complica poder dejarlos en casa para poder salir a buscar el mango y ahora menos ahora que no te dejan andar con los niños en la calle.”

Como si la situación ya no fuera compleja Yanina contó que en “Los Hornos aproximadamente vivimos 80 familias, tenemos un merendero donde vienen más de 100 niños y niñas a buscar su merienda. Las necesidades de higiene se nos están complicando, porque no tenemos para comprar guantes ni barbijos, ni alcohol en gel mucho menos. La merienda se tiene que seguir sosteniendo, se complica porque nosotros nos financiábamos con un parripollo que salíamos a la calle.”

Ya leíste parte de la entrevista telefónica a continuación te dejamos un fragmento de la nota:

IMAGEN: archivo de La Mosquitera, https://lamosquitera.org/el-barrio-cuenta-los-hornos-de-guaymallen/