Durante el mes de agosto, se conmemora el natalicio de importantes escritores que brindaron a la literatura obras magistrales. Tal es el caso del argentino Julio Cortázar y de la uruguaya Idea Vilariño. Precisamente en ella nos centraremos en este espacio de Literatura.
Idea Vilariño nació el 18 de agosto de 1920 en Montevideo, Uruguay. Fue poeta, ensayista y crítica literaria perteneciente al grupo de escritores denominado Generación del 45.
Padecía importantes problemas de salud, lo que provocó que ocultara su rostro y llegara a usar un velo para tapar las marcas que tenía en la piel a causa de su alergia. Este padecimiento físico quedó plasmado en su obra literaria, como también el drama de la vida y la ausencia de seres.
Considerada la poeta del “no”, debido al uso recurrente de este monosílabo en sus poemas, escribió una de sus obras más aclamadas “Ya no”, dedicada al escritor Juan Carlos Onetti.
“Una declaración de principios de una mujer que no quiere ser la mujer de un escritor”, lo define Sabrina Barrego, que nos regala la lectura de sus versos.