Por: Fernando Álvarez
“Por cierto que era su orgullo, ser de abajo y no ceder, Cuando todos los de arriba lo quisieron corromper, En el mercado del hombre, si no es bueno el rendimiento Se empieza por los despidos y acaba en el vaciamiento, Milonga del tartamudo que siempre dijo que no Sigo pobre y no me vendo, ¡la puta que lo parió!” Milonga del tartamudo – A. Zitarrosa
Resignamos un poco la información estricta de las recuperadas, para hablar de una problemática que las acecha y las excede: la resistencia obrera.
Un plan perfecto
Algunos académicos plantean que el neoliberalismo fue un diseño pensado en la década de 1940, que toma fuerza hacia 1970 con economistas como Friedman o Hayek. Esta idea propone – en esencia – la forma de que el capitalismo se expanda y crezca sin límites. Para esto necesita que ocurran algunas situaciones, como por ejemplo:
- La supremacía absoluta del mercado, esto quiere decir: mantener una matriz de consumo espiralado, o sea, que la gente esté todo el tiempo comprando más y más, en busca de una felicidad que siempre se sospecha escondida detrás de una próxima compra.
- Conseguir que las personas estén en una situación de permanente resignación, para esto se ha montado todo un aparato mediático informativo que nos convence día a día que no hay otra opción, más que vivir como vivimos.
- Para esto último es necesario también que las personas crean que son incapaces de comprender el complejo mundo de las decisiones colectivas y económicas, y así delegar este tipo de asuntos en manos de expertos. Por eso se entiende que cada mes aparezcan nuevos términos económicos o sociológicos, palabras extrañas para nombrar lo que antes se entendía de forma sencilla.
Para llevar adelante este plan era fundamental, en principio, romper con la dicotomía izquierda – derecha. Cosa que se consigue hacia 1989 con el fin de la Unión Soviética. Y en segundo lugar eliminar la traba principal dentro del sistema capitalista, que es básicamente el contrapeso opuesto al poder patronal y financiero, por parte de la fuerza obrera, o la peor de las tragedias posibles: un gobierno de los trabajadores.
Un estudio a vuelo de pájaro de nuestra historia mundial reciente muestra que la propuesta neoliberal desde 1970 en adelante, ha cumplido todos y cada uno de sus objetivos. La resistencia obrera está en franco retroceso, en todo el mundo.
Los Traidores
Cada vez son más las empresas que prohíben explícitamente la sindicalización de sus trabajadores. Aunque en muchos casos no es necesario, ya que cuentan con el invaluable apoyo de aquello que se conoce como: La burocracia sindical.
Para explicárselo en forma sencilla le diremos que en Argentina la burocracia sindical son los dirigentes de la gran mayoría de los gremios fuertes de la C.G.T, eternos dirigentes que hace un promedio de 35 años comandan las decisiones de sus gremios, todos ellos son millonarios, trabajaron de las labores que representan, solo en sus primeras épocas. Una gran parte de ellos son también empresarios, que favorecen la tercerización de otros obreros y su explotación, como Pedraza, dirigente de la Unión Ferroviaria condenado por el asesinato de Mariano Ferreyra. Manejan a su antojo los fondos de obras sociales que comandan y que el gobierno de turno les mantiene con nuestros impuestos para que estén tranquilos. En fin. La burocracia sindical es uno de los cánceres que heredó nuestra democracia. Para ejemplificarla con más claridad, podremos verla en todo su esplendor en la imagen del Momo Venegas, dirigente del gremio de peones de campo, quien en lugar de defender a esos obreros esclavizados temporada tras temporada, brindaba con los grandes terratenientes en plena sociedad rural. Saludando con una sonrisa los tiempos que corren.
No nos cansaremos de recomendar ese gran documento que fue – y es – el film de 1973 “Los traidores” del cineasta detenido desaparecido Raymundo Gleyzer, película de pasmosa actualidad que muestra la construcción de este tipo de personajes.
Efemérides de Hoy
Todo esto viene a cuento de una fecha histórica, el 1 de octubre del año 2001 los obreros de la ex Zanon deciden ocupar la fábrica y resistir produciendo por su propia cuenta y riesgo. De paso le recomendamos otro documental que está en youtube “La Toma” que registra parte de esa hermosa gesta que no ocurrió hace 200 años, sino que está hoy en plena lucha. Lamentablemente las noticias actuales sobre la ex Zanon (hoy FASINPAT) no son las mejores, están en una situación desesperada, haciendo frente como pueden a los tarifazos, y la falta de crédito para renovar la maquinaria.
La traemos a colación porque en su situación desesperada los obreros de FASINPAT piden y esperan sobre todo el apoyo de sus pares: los obreros. Pero estos no parecen escucharlos, ya que en muchos casos se encuentran ocupados defendiendo el propio quincho, o presos en las redes de nuestra nunca bien ponderada burocracia sindical.