Hay que ver las cosas que pasan

Por: Espacio de salud La Colectiva Mendoza

Hay que ver las cosas que pasan…

Hay que ver las cosas que pasan

Hay que ver las vueltas que da

Con mujeres que caminan pa´ delante

Y la salud que camina para atrás

(Cántico de La Colectiva)

  • “MUJERES MORIMOS EN UNA SALA DE ESPERA DE UN HOSPITAL ANTE LA INDIFERENCIA DEL PERSONAL DE LA SALUD”
  • “FALTAN LOS IMPLANTES ANTICONCEPTIVOS PARA LAS PIBAS JOVENES”
  • “NO NOS QUIEREN DAR LA PASTILLA DEL DIA DESPUES EN LOS CENTROS DE SALUD”
  • “NO HAY REMEDIOS EN LOS CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES EN PLENA EPOCA INVERNAL Y PARA COLMO UNAS ESPERAS TERRIBLES EN LAS GUARDIAS”
  • “LOS CHICXS NO SE CURAN MAS SI LA GARRAFA ESTA IMPOSIBLE DE COMPRAR”

Las Mujeres estamos viendo afectado nuestro acceso a la salud Sexual y Reproductiva a tal punto que podemos morir en la sala de espera de la  guardia de alguna clínica u hospital, después de haber esperado cinco horas la atención médica, sin que esto conmocione a los medios de comunicación ni a la opinión pública, tampoco escuchamos pedidos de explicación a la clínica por parte del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable  ni del gobierno de la provincia de Mendoza, es como si nuestras vidas se hubieran desvalorizado últimamente… Nos encontramos con dificultades para elegir libremente los métodos para prevenir embarazos, hace meses faltan los implantes anticonceptivos destinados a la prevención de embarazos en mujeres jóvenes y los dispositivos intrauterinos hormonales destinados a mujeres con problemas de salud. Además se está negando la anticoncepción de emergencia en centros de salud y hospitales.

Las mujeres no estamos pudiendo ejercer nuestro derecho a elegir sobre nuestros cuerpos y los procesos que queremos que pasen por estos, gracias un estado que se desentiende como garante de derechos.

Las mujeres, que somos las encargadas del cuidado de la salud de nuestras familias, nos encontramos que en centros de salud y hospitales hay largas esperas para la atención médica  además que faltan remedios básicos.

Sin duda será desesperante nuestra vida en este tiempo neoliberal, resolviendo los problemas de salud de nuestras familias terminaremos olvidando el cuidado de nuestra propia salud.

Pensar el acceso a una salud de calidad como un derecho frente a un sistema de salud pública que está siendo vaciado a pasos agigantados resulta imposible. Solo queda entender que nos quieren hacer creer que la salud es un servicio, y que obtendrá mejor calidad el que más pueda pagar por ella.

La salud que tira para atrás…

La salud en los tiempos del neoliberalismo no escapa a las generales de ese perverso sistema, a nuestra hambre, nuestra infelicidad y nuestra cada vez más creciente pobreza.

Pensamos que la salud es poder vivir con la alegría de poder elegir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, libres de violencias,  pensarnos en una vida digna en todos los sentidos, conceptos que para el neoliberalismo no significan nada.

La soberanía es un concepto cada vez mas empobrecido y atacado, a la falta de respeto de la soberanía sobre nuestros cuerpos se suma la pérdida de nuestra soberanía sanitaria. Grandes avances se hicieron en los últimos años en materia de salud, la producción de medicamentos genéricos nacionales, el gran financiamiento en salud pública y la incorporación de nuevos derechos de salud, fueron algunos de estos avances que este nuevo gobierno echa para atrás arrodillándose nuevamente ante las grandes compañías farmacéuticas y servicios de salud prepagos que vienen a poner precios altos a nuestros derechos.

Sabemos que al gobierno de Cambiemos no le importa gobernar para los sectores populares a los que pertenecemos, y que la situación solo seguirá empeorando; donde cada vez faltarán mas medicamentos en los centros de salud y hospitales, en donde lxs niñxs sufrirán el embate de una salud en crisis, en el que las mujeres seremos cada vez más invisibles frente a un “servicio” de salud al que no le interesamos.

Con mujeres que caminan pa´ delante

Frente a este panorama entendemos que la participación y la organización popular son la solución a los problemas de nuestro querido pueblo.

Estamos convencidas que la salud es luchar por nuestros derechos, es reconocer  que los poderes que nos atraviesan y dañan nuestras vidas son el neoliberalismo y el patriarcado.  Frente a la desesperanza de nuestro pueblo y la apatía de quienes nos gobiernan, la mano tendida de las compañeras, la lucha política, el camino compartido sin que ninguna quede atrás, hará que seamos poder popular.

No podemos seguir el camino “del sálvese quien pueda”, tan difundido en estas épocas, será el camino colectivo y solidario la solución, así dejaremos de ser invisibles para convertirnos en todas protagonistas.