12 años de prisión para el femicida de Soledad Olivera

En medio de una sala pequeña, donde confluía la conmoción y  la emoción,  esta mañana se  escuchó “Yo nunca tuve ni tenía porqué hacerle nada a Soledad, yo no le hice nada malo teníamos una buena relación” fueron las últimas palabras que dijo Mariano Luque antes de recibir  la sentencia.

Este   lunes  ,12 de junio,  se llevó a cabo la sentencia por el segundo juicio en relación a Soledad Olivera. El segundo, porque en el 2015 se realizó  el primer juicio por este caso  contra Mariano Luque bajo la carátula de “privación ilegítima de la libertad”, frente al tribunal de la segunda Cámara del Crimen la cual estaba conformada por los jueces  Valerio, Uliarte y Bermejo. En aquel momento, el acusado quedó  en libertad bajo el “beneficio de la duda” ante esto no tardó en llegar el correspondiente repudio, en las calles,  hacia los jueces.

Al poco tiempo, el  juicio fue anulado por los jueces e integrantes de la Sala Penal Mario Adaro, Omar Palermo y Hernán Salvini declarando su inconstitucionalidad. Posteriormente llegaba la detención de Luque pero por el caso de Johana Chacón.

A  Soledad Olivera  se la vio por última vez un 18 de noviembre de 2011, cuando desde su casa, ubicada en Tres de Mayo, Lavalle, se dirigía a la finca de los Curallanca, donde vivía Mariano Luque. La familia puso la denuncia por desaparición ante el fiscal Dario Nora sin embargo, esta investigación no avanzó hasta pasado un año. Ante la inacción del fiscal a cargo, un grupo de docentes de la escuela Virgen del Rosario de Tres de Mayo, comenzó la  búsqueda de una estudiante de esta institución, Johana Chacón, quien había desparecido  un 4 de  setiembre de   2012, fue entonces allí que se encontraron con el testimonio  del hijo de Soledad el cual les comentó que no había vuelto a ver a su madre.

El 24 de abril pasado comenzó el segundo juicio, en el que se postuló, desde la querella a cargo del abogado  Fernando Peñaloza,   el cambio de carátula de “ privación ilegitima  de la libertad”,  a “homicidio” pidiendo 20 años de prisión, sosteniendo que Soledad fue asesinada por este femicida aunque no se ha encontrado su cuerpo. Finalmente , hoy ,después de un mes y medio , alrededor de las  nueve  de la mañana se dictó la sentencia, con un tribunal conformado por los jueces Eduardo Martearena ,Laura Guajardo y Pedro Funes  en el cual se lo condenó  a  12 años de prisión, sin leer aún los fundamentos.

Antes de que entráramos a escuchar la sentencia: “Esta es sola una etapa” nos señaló una de las docentes movilizadoras de  la búsqueda. No obstante,  la lucha por la aparición con vida de estas mujeres, con la emoción en el rostro,  con la conciencia  y la mirada en el horizonte es un ejemplo que la lucha continúa.

 

Audio 1-María del Carmen Aguilar, abogada defensora de Mariano Luque.

Audio 2-Fernando Peñaloza, abogado querellante