12ª AÑOS DE LA LEY DE SALUD MENTAL: ¿QUE FALTA?

Gabriel Ciccone, Licenciado en Psicología a propósito del primer juicio por la muerte de Saulo Rojas, en una comunidad terapéutica, expresó como está funcionando la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y sus alcances.

Explicó, Ciccone que la ley Nacional de Protección de derechos a la salud mental- 26657- se sancionó en el año 2010 y se reglamentó en 2013. En su artículo 27 habla que los hospitales especializados, deben ser sustituidos y adecuados por organismos comunitarios que tengan una atención más humanizada.

Respecto de la ley explicó que la ley “se llama de protección de derechos de la salud mental porque el dispositivo comunitario es territorial y la estrategia es de atención primaria en salud, es decir que el equipo de salud pueda tratarlo en su barrio” … “Es importantísimo que la persona que esta siendo tratada no se aleje de sus afectos, actividades y raíces, ésa es la transformación”, agregó.

Recordó, que en las comunidades terapéuticas hay denuncias de torturas y maltratos ya que son lugares cerrados, donde los internados quedan a la merced de los cuidadores. Estas denuncias se operativizan en los órganos de revisión y lamentablemente Mendoza no tiene este órgano.

Analizó, que “en Mendoza hay dos hospitales especializados estatales y seis de capitales privados, ésta diferencia nos hace ver que algún tipo de interés económico debe haber, no tengo pruebas, pero no tengo dudas” agregó: “ Lamentablemente en la Atención Primaria de Salud no hay personal sanitario formado para abordar estas situaciones, porque aún no se cambio la formación ni en universidades ni en post- grados”.

Ciccone, expresó respecto del mejoramiento de la atención en las salas “que se está trabajando fuertemente en eso y hay indicios de fortalecimiento de la atención primaria para que la salita pueda dar respuesta”, no obstante, los presupuestos son insuficientes.

El licenciado exhortó al ejercicio de la división de poderes “si hay un poder, en este caso el ejecutivo que no esta cumpliendo una ley, el poder ejecutivo y el judicial tienen la obligación de pedir informe, investigar y sancionar al ejecutivo… porque es una ley”.

Analizó, además que “el tema de la locura es un tema tabú, estigmatizante donde muchos creen saber lo que se debe hacer y no lo conocen (…) los cambios de paradigmas siempre se encuentran con resistencias muy profundas y de todo tipo, son muy complejos”.

Para finalizar, Gabriel Ciccone, celebró la posibilidad de que estos temas se pongan en la agenda pública y se puedan hablar.

Para escuchar la entrevista completa te dejamos el link, de FM LA MOSQUITERA 88.1, En Colectivo de lunes a viernes de 9 a 12 hs.