13° JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Se está llevando a cabo en la provincia el décimo tercer juicio por delito de lesa humanidad. Este juicio comenzó en agosto del año pasado y retomó en febrero luego de la feria judicial, y tiene la particularidad de ser el primer juicio en Mendoza que se centra en un solo centro clandestino de detención y en una sola fuerza.

Dialogamos con Paula Ferreira Ruiz, Licenciada en Letras e integrante del Colectivo Juicios Mendoza quien nos profundizó en el tema.

“Escuchamos el testimonio de personas que es la primera vez que declaran y otras que ya han declarado en juicios previos. Este es el primer juicio en Mendoza que se enfoca en un solo centro clandestino de detención, el D2 era el departamento de información e inteligencia policial y funcionaba en el Palacio Policial, fue el mayor centro clandestino de detención de la provincia, son más de 300 víctimas que pasaron por el lugar y 28 imputados de los cuales uno  fue apartado por razones de salud”.

En relación a la posibilidad de que los acusados reciban un indulto, Ferreira Ruiz fue contundente: “El poder ejecutivo no puede indultar a los condenados porque hay una ley del 2015 que limita el indulto presidencial en el caso de delitos de lesa humanidad, si el poder ejecutivo quisiera debería modificar por ley esa ley del 2015 y no con un DNU  porque a través de un decreto no se puede modificar leyes penales”.

Para obtener mayor información sobre el desarrollo del 13° Juicio, pueden acceder a las crónicas y cobertura en el sitio web: lesahumanidadmendoza.com.