UNA OBLIGACIÓN DESIGUAL

Los barrios populares vivencian la cuarentena atravesada por factores muy complejos como es el desigual acceso al agua,a las condiciones de higiene y el trabajo informal que no puede implementarse en plena pandemia.
Hoy en La Diaria conocimos en que situación transita la cuarentena el barrio La Favorita, donde históricamente falta el agua.
Roció Vergara, corresponsal del B° La Favorita nos cuenta la situación que sufren las familias donde los sostenes son de manera informal, agregó que “cuando en una familia separa la economía de ambas partes, no hay otra entrada más de guita. Llenar las heladeras, llenar las alacenas y abastecerse termina siendo un privilegio”
Hoy hay cuatro barrios sin agua nos comenta “parece hasta tragicómico la municipalidad pasando por un altoparlante diciéndote ‘vecino, vecina no salga de su casa, recuerde el lavado de manos … Este es un mensaje de Ulpiano Suárez’. Estas pasando por los barrios donde la gente no tiene agua.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Dialogo ayer en 5 pal peso Sergio Lucero integran te de ARUPH de Puente de Hierro, nos comenta la situación de la localidad y particular como trabajador autogestionado.
Lucero es un trabajador autogestionado que vende leña en negocios y almacenes para darle de comer a su familia. Para él no es una opción quedarse en casa, agregó “cuando tenes hijos, una familia por detrás, tenes que salir.” No ignora el aislamiento obligatorio, pero para quienes viven al día la cuarentena no es un derecho. Explicó que sin embargo “tratamos de ser lo más higiénico posible, lo más directo posible.”

Te dejamos la nota completa:

En el asentamiento Unión y Fuerza viven 25 familias, sus viviendas se encuentran en condiciones precarias. En dialogo con 5 pal peso Mariana referente del barrio popular nos explica la situación en la que viven la cuarentena.
Mariana indicó que el barrio no cuenta con materiales básicos para poder realizar la cuarentena, “no tenemos como combatir la enfermedad en la parte higiénica, no tenemos barbijo, no tenemos guantes ni tenemos alcohol en gel.” Además esto se agrava ya que el lugar es utilizado como basurero y agregó “lamentablemente vivimos en un asentamiento donde la gente viene a tirar basura.” De su parte ella realiza un gran aporte a su comunidad, “estoy haciendo barbijos para la gente de acá, los estoy haciendo a mano. Es una manera de cuidarme yo, de cuidar al otro”
Como ya sabemos se acerca el frio y la lluvia no va a faltar, Mariana nos explicó que “las casas son muy precarias y la verdad que es muy lamentable. Hay muchos techos que se llueven.”

Te dejamos la nota completa: