Susana Negrete presidenta de JUBYPEN- jubilados y pensionados- se refirió a la celebración de este día y naturalización de la violencia hacia cualquier persona mayor.
“Cualquier persona mayor de 60 es considerada persona que debe ser atendida, no nos creen capaces, esto es violencia y discriminación”, sostuvo.
Susana Negrete, reflexionó, “es el momento de deconstruir estereotipos entre ellos el viejismo… hay que revisar el trato cotidiano hacia las personas mayores, el buen trato como sujet@s de derecho”
El estado provincial, argumentando que no es necesario, no ha adherido a la ley nacional, como tampoco a la convención interamericana de derechos de los adultos mayores, sino se adhiere no se adjudica presupuesto y por tanto no se genera política pública, analizó.
“Hay un sistema que sostiene que a determinada edad sos improductiv@, priorizando a los jóvenes y descartando a los mayores”acotó.
Refirió que la manera de revertir esta situación tiene que ver educar y explicar a quienes no tenemos algún saber, y nunca considerar que deben tratarnos como objetos, haciendo por tod@s nosotr@s las cosas.
Para finalizar expresó que es importante que tod@s empecemos a repensar nuestro trato cotidiano con las personas mayores, podremos ir cambiando prácticas.
Te dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.