En el segundo día de caravanazo por la educación, miles de personas se manifestaron. Con autos, en bici, skates y a pie se recorrió el centro mendocino en caravana hasta casa de gobierno. Entrevistamos a docentes y referentes de distintas organizaciones.
Desde La Mosquitera nos hicimos presentes en la segunda jornada de caravanazos del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. Un cierre de dos jornadas históricas, con miles de personas que participaron en rechazo al proyecto de Ley de Educación provincial propuesto por el Director General de Escuelas, José Thomas.
Nuestros corresponsales, Ana Clara García, Angel Basile y Julieta Arana entrevistaron a referentes de distintas organizaciones políticas y sociales que estuvieron presentes.
Las voces de las docentes son las que más fuerte se escucharon durante la jornada para transmitirles a la comunidad porque decirle no a esta propuesta ”consideramos que este no es el momento más oportuno para el tratamiento de este proyecto, las docentes estamos desbordadas con la tarea que implica dar clases a distancia con muchísimos chicos que cuesta hacerles llegar las tareas porque hay muchos que no cuentan con los medios para acceder”. Además nos cuenta que “esta ley no beneficia en nada a la comunidad educativa. Si hay que hacer una reforma educativa que se haga como corresponde con la participación y el consenso de todos”. Agrega que “la conectividad la ponemos nosotros desde nuestras casas, la educación continua gracias a los docentes. Yo particularmente creo que nuestras autoridades deberían estar ocupándose de aquellos alumnos que están con problemas de alimentación, con familias sin trabajo. Eso es mucho más importante que la ley de reforma de educación”. Para finalizar nos dice que “agradecemos al apoyo de la comunidad porque el apoyo nos hace sentirnos que no estamos solos, ante el atropello del gobierno la comunidad salió a apoyarnos”.
Maestras de Maipú nos dicen que “No queremos esta ley porque es una ley que atenta contra la educación pública, que busca desfinanciar la educación que es un derecho y no un servicio”. “Acá se pone en juego la educación pública, no sólo las condiciones de trabajo de los docentes, hay que salir a la calle ¿ hasta cuando nos vamos a bancar estos atropellos? tenemos que reclamar por nuestros derechos. Los padres salieron a apoyarnos porque la comunidad sabe que es en defensa de la educación pública y no sólo por los trabajadores de educación”.
Por su parte, Eliana de CORREPI comenzó diciendo que “desde la CORREPI, vinimos a apoyar acá en contra de este nefasto proyecto de ley de educación provincial que lo único que hace es seguir atacando a les docentes porque esta educación en el contexto de pandemia está sostenida por les docentes, por la escuela, por la comunidad educativa, por padres, madres y alunmes que garantizamos que los pibes, las pibas tengan los recursos y la conectividad necesaria porque el Estado está ausente, una vez más”.
Con respecto a la represión que sufrieron les deportistas urbanos el viernes pasado, Eliana comentó que “desde CORREPI seguimos visibilizando y denunciando la represión en todas sus formas. Que no nos da tregua, que se sigue presentando a lo largo y ancho del país y Mendoza ha sido escenario de varios hechos represivos. Entre ellos, el que vos nombraste del viernes pasado” y continuó expresando que luego de la brutal represión “terminaron 20 pibes detenidos, en su mayoría menores de edad”. Además planteó que “es una vergüenza que maltraten así a nuestra juventud” y que como respuesta a esto, “estos pibes se pudieron organizar, son cientos de pibes que hoy están acá apoyando la educación”.
Poli del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), manifestó que desde su organización se oponen al proyecto de ley porque “esencialmente nos parece un retroceso muy grande en materia de calidad educativa, y además por la forma. Me parece que son dos cosas: la forma y el contenido”. Sobre la forma comentó que “es básicamente una imposición de un proyecto que no ha sido consultado, que ha sido elaborado por empresarios”. Y sobre el contenido explicó que están ”dando un mensaje muy claro de que la educación no es para todas y todos, y es ahí donde entra la cuestión del contenido. Además esta forma super patriarcal de imposición y no de una construcción, de un acuerdo. Hay cuestiones que son muy claras como esto de no plantear a la ESI como un derecho”. Sobre está cuestión enfatizó que “se habla de promover la Educación Sexual Integral, cuando venimos hace años luchando para que efectivamente se aplique en todas las escuelas”.
Cecila de la Lista Roja del SUTE, planteó que “Suárez va a tener que replantearse seriamente lo que está haciendo. Creyó que iba a poder aprovechar la cuarentena que nosotros estábamos todos aislados, sobre saturados de trabajo, para poder avanzar a recomponer el poder político que perdió en diciembre. Porque en diciembre, la calle mendocina le dió un golpe importante con la ley 7722 y pensó que la cuarentena le iba a permitir rearmarse. Que le iba a permitir hacer una reforma constitucional y una reforma laboral educativa. Eso es lo que hoy estamos dando vuelta acá”. En cuanto a la represión a los skaters nos dice que “la represión a la juventud es una muestra de cuál es la relación que el gobierno de Mendoza establece con los estudiantes y con los jóvenes precarizados”
“El gobierno no tiene idea de como es el sistema educativo quien lo está sosteniendo que somos los trabajadores, los jóvenes y las familias. Esta ley es una reforma laboral para precarizar a los docentes. El gobierno de Cambia Mendoza solo ha dado palos no ha dado respuesta a ninguno de los problemas estructurales de la provincia. Con esta pelea no solo nos vamos a llevar puestos este proyecto de ley sino también el ítem aula”.
Guido Peña, integrante de la CCC (corriente clasista combativa) nos dice “nos sumamos a esta jornada de lucha provincial contra la arremetida de este gobierno, nuevamente hoy la educación viene mostrar ese carácter elitista estando en una emergencia social en donde en los barrios populares no hay conectividad”. Y agrega que “este gobierno viene a presentar esta ley que busca la municipalización de la educación y el ataque a la educación artística. Acá estamos para decirle que no acordamos, que de haber una ley de educación tienen que hacer parte a los docentes y también a la comunidad educativa en general. Vamos a lo que está pasando en Chile a la privatización de la educación tenemos que salir a defender la educación pública”.
En el cierre de la segunda jornada, desde el escenario, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henrriquez expresó que “el reclamo es más para educación” y dirigiéndose al gobernador Rodolfo Suarez dijo: “se le acabó el tiempo señor gobernador”. Además planteó que “como pasó en diciembre, el agua de Mendoza no se negocia, y la educación del pueblo tampoco se negocia” y cerró agradeciendo a les presentes y diciendo: “estoy convencido que vamos a vencer”.
Para escuchar la cobertura completa y revivir la segunda jornada de caravanazo te dejamos los audios: